sábado, 5 de mayo de 2012

Vertigo


La más inteligente, sensual y emblemática obra de Hitchcock

“Vértigo”, de Alfred Hitchcock, es para mí una de las películas más hermosas que se han hecho, una obra de misterio inteligente, llena de sensualidad y definitivamente emblemática. Sus protagonista son el carismático James Stewart y la arrolladoramente bella Kim Novak, los dos están fenomenales, muy en su papel, esta combinación de talentos, más una buena historia y la dirección del mago del suspenso dieron como resultado una margnífica obra de arte.

Vértigo es misterio inteligente, proyectado aquí en una historia de obsesiones: un investigador privado (Stewart) es contratado para seguirle los pasos a una hermosa mujer (Novak), la cual está obsesionada con la muerte de una pariente suya, situación que genera un torbellino de conflictos en un hombre que sufre de vértigo por las alturas y por la belleza de la mujer que sigue. Pero la trama de esta cinta es todo menos simple, pues Hitchcock, como era su costumbre, nos presenta un argumento muy bien elaborado que invita al espectador a ir descubriendo, ordenando y colocando cada pieza en su lugar al estilo de un juego de rompecabezas.

Vértigo es sensualidad, pero ésta es muy fina, porque no recurre a desnudos innecesarios ni a vulgaridades, sin embargo, escenas como el beso de los protagonistas en la Bahía de San Francisco, o la de Kim Novak surgiendo de las sombras como una nueva mujer, considero que son de las más excitantes que el cine ha producido.

Vértigo es emblemática, diversos elementos de esta película han inspirado a cineastas posteriores y algunos de sus momentos más sublimes hasta han sido reproducidos en otras cintas, como un homenaje al genio del suspenso. Y es que ¿quién no quisiera emocionar a otros contando historias como el señor Hitchcock lo hacía? Por todo esto y más, “Vértigo” en la historia del cine y en nuestra mentes perdurará.

Vertigo
Alfred Hitchcock, 1958, EUA
Con: James Stewart, Kim Novak
120 min.



No hay comentarios:

Publicar un comentario