viernes, 18 de mayo de 2012

El sacrificio de Tess


Una hermosa flor menospreciada

“Tess” es una de las mejores obras de Roman Polanski, un profundo drama con tintes feministas que nos lleva a cuestionar los presupuestos machistas y clasistas sobre los que se asentaba la sociedad victoriana y que aún perviven hoy.

La historia se sitúa en Inglaterra en la década de 1880. Tess D’Urberville es una campesina hermosa y pobre, pero su padre ha descubierto que tienen noble abolengo y la envía en busca de sus parientes ricos para mejorar su situación. Pronto Tess descubre que el linaje y el dinero no es garantía de gente con valores morales, pues es víctima de malos tratos y desprecio, de parte de un hombre semental y de un estúpido caballero. Pero Tess cree en el amor, éste es su recurso de vida, el que le impulsa a caminar en medio de un mundo hostil. No importa cuánto le hayan hecho, ella se aferra al amor y, de ser posible, a recuperar al ser amado que se había perdido; pero ella es como una niña pura y ama con una ingenuidad que la llevará hasta extremos trágicos.

Está película es una maravilla, se basa en la novela “Tess of the D’Urberville” de Thomas Hardy. Polanski la rodó en Francia con un presupuesto de 12 millones de dólares, la producción más cara en ese país hasta entonces. Y es que tuvo que recrear en el territorio galo algunos parajes ingleses, como las ruinas de Stonehenge, para la escena final. La fotografía es muy hermosa, también la ambientación y el vestuario; pero, sin duda, la ovación se la merece Nastassja Kinski, la actriz alemana que entonces estaba en todo su esplendor e hizo un gran papel, como una bella flor que sintonizaba con el entorno campestre de la película, y quien por la misma razón hizo que su drama fuera más impactante, pues ¿quién no lamenta cuando una flor hermosa es maltratada?


“El sacrificio de Tess” compitió en 1980 por los premios Óscar contra grandes películas: “Toro salvaje”, “El hombre elefante” y “Gente corriente”. No se llevó el premio principal, pero sí ganó tres de las categorías más sobresalientes ya mencionadas: fotografía, decoración y vestuario. Injustamente Nastassja Kinski no recibió ni siquiera la nominación para mejor actriz, como si el drama de Tess se hubiera cumplido también en ella y fuera de la pantalla: el de una hermosa flor menospreciada…

TESS
Roman Polanski, 1979, Francia
Con: Natassia Kinski, Leigh Lawson, Peter Firth
172 min.

El sacrificio de Tess - Trailer


La princesita


LAS NIÑAS SIEMPRE SERÁN PRINCESAS

Esta es una hermosa película familiar que nos hace valorar la paternidad, la amistad y la dignidad. 
    La cinta está ambientada en Nueva York en 1914, trata sobre una niña, hija de un soldado, que de la India es llevada a América cuando su padre es llamado a la guerra. En su nueva escuela ella cautiva a sus amigas con sus fantasías y es la consentida de las maestras gracias a que su padre es rico; pero todo esto cambia cuando se entera de que su padre ha muerto en la guerra, entonces es despojada de sus privilegios y su maestra le dice que ha dejado de ser una princesa. Ella, sin embargo, tratará de imponerse a la adversidad, demostrando que todas las niñas, no importa en qué condición estén, siempre serán princesas.
    Esta historia está basada en la novela de Frances Hodgson Burnett y ha resultado en una película muy buena, con un gran mensaje no sólo para niños, o en este caso para niñas, sino para toda la familia, porque trata una historia interesante llena de valores humanos. 
    La cinta tiene una gran calidad artística, de la cual son responsables dos competentes mexicanos: el director Alfonso Cuarón y el fotógrafo Emmanuel Lubezki, éste fue nominado al Óscar en su categoría y la película también fue nominada por dirección artística.


A LITTLE PRINCESS
Alfonso Cuarón, 1995, RU
Con: Eleanor Bron, Liam Cunningham, Liesel Matthews
F: Emmanuel Lubezki
97 min.

Biopics religiosos


En la jerga cinematográfica se les llama: “biopics” (abreviación de “biographical pictures”) a las películas biográficas; este género ha retratado una gran variedad de personajes religiosos, tanto antiguos como modernos, algunas obras son “hagiografías” y otras son críticas reconstructivas de personajes no tan santos, pero sí legendarios. La mayoría son películas interesantes y de gran calidad, una delicia para los amantes del cine, la religión y la historia. La diversidad de biografiados es muy amplia, por lo que aquí me limitaré a comentar algunas cintas sobre personajes de la cristiandad.


Religiosos antiguos:

Una hermosa película es “Hermano Sol, hermana Luna”, de Franco Zeffirelli (1973), trata sobre San Francisco y Santa Clara, a los cuales presenta como jóvenes alegres y marginales. Una joya de película, aunque casi desconocida, es “El proscrito de Dios”, de Tony Tew (1986), biopic sobre William Tyndale, protestante inglés del siglo XVI que tradujo la Biblia a su idioma y por lo cual sufrió el martirio. Una cinta que se aparta de los cánones es ¨Juana de Arco”, de Luc Besson (1999), que presenta a la santa francesa como una guerrera sanguinaria, la cual, inclusive, habla con el demonio. “Lutero”, de Eric Till (2003), nos da una nueva cara del inciador de la reforma protestante. “Teresa, el Cuerpo de Cristo”, de Ray Loriga (2007), causa estupor, pues es una versión alternativa de la monja Teresa de Ahumada, la cual tiene sueños eróticos con Jesús. Pero más escandalosa es “La Pontífice”, de Sonke Wortmann (2009), que revive la leyenda medieval de Juana la Papisa.


Religiosos modernos:

Una película de gran valor es “Romero”, de John Duigan (1989), la cual trata sobre el sacerdote salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, el cual fue asesinado por sus ideas comunistas. Otra de interés es “Maximiliano Kolbe”, de Krzysztof Zanussi (1991), sobre un sacerdote polaco que sufrió en los campos de concentración. La cinta “Madre Teresa”, de Kevin Connor (1997), es un emotivo retrato de la Santa de Calcuta. Otra muy especial es “Bonhoeffer, agente de gracia”, de Eric Till (1999), la cual trata el caso del pastor luterano que se unió a un complot para matar a Hitler. Y “Karol”, de Giacomo Battiato (2005), aborda con interés la vida del Papa Juan Pablo II.