viernes, 11 de mayo de 2012

Anastasia


EL MISTERIO DE ANASTASIA ROMANOV

Esta es una hermosa película sobre el misterio que ha envuelto a la que parece haber sido la única sobreviviente de la dinastía de los Romanov. Es un drama que nos propone una versión de los hechos, la cual ha de ser juzgada por el espectador.

La historia se sitúa en París y Copenhague en 1928, trata sobre un trío de aristócratas rusos, parientes de la familia Romanov, quienes usan a una mujer para hacerla pasar por Anastasia, la hija del zar, quien habría sido la única sobreviviente de la masacre de 1917; al demostrar esto, ellos pretenden heredar la fortuna de los Romanov. 


La mujer, de nombre Ann, es una pobre que a veces asegura que sí es Anastasia y otras no sabe ni quién es. Un momento clave en la trama es cuando Ann se enfrenta con la abuela reina, la cual al principio la rechaza como una impostora y luego, al percatarse de algunas señales muy personales de Anastasia, termina por aceptarla. No obstante, la historia concluye con un final abierto, el cual deja en el aire el dilema. La película ganó el Óscar de mejor actriz para Ingrid Bergman, que en esta obra esta maravillosa.

ANASTASIA
Anatole Litvak, 1956, EUA
Con: Ingrid Bergman, Yul Brynner, Helen Hayes
105 min.

Alicia en el país de las maravillas


EL MUNDO MÁGICO DEL SUBCONSCIENTE

Echando mano de la tecnología moderna de animación y usando su gran creatividad, Tim Burton nos presenta la versión más moderna e impresionante del clásico cuento de Lewis Carroll.

Situada en Inglaterra en el siglo XIX y en un mundo mágico, esta versión es la continuación de la historia de Alicia, en la cual ella ya no es una niña, sino una hermosa señorita de diecinueve años de edad, quien enfrenta las aventuras más emocionantes de su vida, con los mismos personajes, pero en nuevas y más complejas situaciones.

Es verdaderamente un deleite ver a los conocidos personajes de este cuento, pero interpretados por actores famosos: Johnny Depp como “el Sombrerero Loco”, Helena Bonham Carter como la malvada “Reina Roja” y Anne Hathaway como la bondadosa “Reina Blanca”; en realidad la novedad radica en la actriz que personifica a Alicia, la joven australiana Mia Wasikowska, quien realiza en esta película su primer papel protagónico, con gran acierto y el cual la lanza a la fama.

Alicia en el país de las maravillas” es una hermosa historia que nos hace pensar que los conflictos de este mundo se interiorizan en el subconsciente y se proyectan en un mundo mágico paralelo, en el cual se puede fortalecer la fe y el amor, para retornar al presente con nuevas fuerzas para enfrentar y superar los desafíos que nos acechan en esta vida.

ALICE IN WONDERLAND
Tim Burton, 2010, EUA
Con: Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter, Johnny Depp, Anne Hathaway
108 min.

Alicia en el país de las maravillas - Trailer:



Películas sobre ángeles



Diversas películas se han ocupado de los ángeles, unas de gran calidad y otras para llorar. Las mejores son las del cineasta alemán Wim Wenders: “Las alas del deseo” (1987) y “Tan lejos, tan cerca” (1993), ambas fantasean sobre el posible deseo de los seres celestiales de convertise en terrenales.

Una versión gringa inspirada en Winders es “El ángel enamorado”, de Brad Silberling (1998). Es un chick flick, aunque tiene una hermosa escena al final, en la que el ángel dice que valió la pena el riesgo de convertirse en un hombre con tal de conocer el amor.


Pero una cinta que desconcierta por grotesca es “Legion”, de Scott Charles Stewart (2009), la cual combina la ciencia ficción con los ángeles, seres éstos que ahora se defienden a patadas, con armas de fuego y haciendo trampas dignas de los más astutos mafiosos.


Por lo visto, la “angelología” da para echar a volar la imaginación.