viernes, 4 de mayo de 2012

El atentado


CURIOSIDADES DE LA HISTORIA MEXICANA


"El atentado” se estrenó en 2010 en México con motivo del centenario de la revolución mexicana, y considero que es una buena película que injustamente no ha tenido el reconocimiento que se merece. El argumento, la fotografía y la recreación de la época son excelentes, de lo mejor en el cine mexicano; la dirección es estupenda, y no podía ser de otra manera viniendo de la lente de un veterano del cine como es el maestro Jorge Fons. El elenco también es de primera calidad, encabezado por Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik e Irene Azuela, que están insuperables en sus papeles, y honrado con la participación de dos instituciones del cine como son las señoras María Rojo y Angélica Aragón.

Esta cinta está ambientada en 1897 y rescata un caso olvidado, o poco conocido, de la historia de México: un intento de asesinato contra el presidente Porfirio Díaz, en el cual estuvieron implicados varios personajes, incluyendo a un alto funcionario. Su trama está basada en la novela “El expediente del atentado” de Álvaro Uribe, la cual a su vez se inspiró en hechos reales. “El atentado” es una buena muestra del cine histórico que se está haciendo en México, no sólo por ser una ecuación que resuelve bien en una hermosa película de época, sino también por ser un recurso documental que, aunque envuelto en el ropaje de la ficción, nos da a conocer un suceso curioso y sorprendente de la historia mexicana.

EL ATENTADO
Jorge Fons, 2010, México
Con: Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Julio Bracho, Irene Azuela, Arturo Beristáin, Salvador Sánchez, José María de Tavira, María Rojo, Angélica Aragón, Dolores Heredia
120 min.



Cabeza de Vaca


ABSURDOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA


En la película “Cabeza de Vaca”, el director Nicolás Echevarría aborda uno de los absurdos más interesantes de la historia del siglo XVI: los conquistadores europeos que fueron conquistados por los indígenas. Sabemos que en el encuentro de dos mundos, algunos europeos tuvieron la mala suerte (para ellos…) de caer ante los guerreros indígenas, quienes los convirtieron en sus esclavos; unos, como Gonzalo Guerreo, capturado por los mayas, terminaron asimilándose de buena gana a la nueva cultura, pero otros se resistieron a ella y sufrieron duras penalidades, como fue el caso de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1507-1559), de quien se ocupa esta cinta.

La obra casi no tiene diálogos, pero ni los necesita, porque en su lugar se vale una especie de psicología visual muy evidente. La ironía con que se retrata al personaje principal es un ejemplo, pues presenta a un Cabeza de Vaca que pierde la cabeza a causa de la trampa que le tiende el destino y que es puesto de cabeza por el desatino de su empresa conquistadora.

La película también ensaya con lo grotesco como belleza visual, por ejemplo, presenta la relación entre Cabeza de Vaca y un indígena enano, el cual primero es su amo y luego su amigo. La escena en que el enano, con lágrimas en los ojos, ve partir a Cabeza de Vaca es muy emotiva, y para mi gusto una de las mejores de la cine mundial. Así que si les gusta el cine histórico, inteligente y emotivo, les recomiendo esta película, la disfrutarán.

Cabeza de Vaca
Nicolás Echevarría, 1991, México-España-EUA-RU
Con: Juan Diego, Daniel Giménez Cacho, Roberto Sosa
99 min.

Canoa


DENUNCIA CONTRA EL CACIQUISMO POLÍTICO Y RELIGIOSO


"Canoa” es una de las mejores películas del cine mexicano, fue filmada en 1975 por Felipe Cazals, es sumamente dramática y violenta, lo cual sorprende aún más al saber que está basada en hechos reales. A mí me mantuvo en suspenso todo el tiempo y me causó gran indignación, pero la historia es tan increíble que no la puedo contar, sólo diré que es una fuerte denuncia contra el fanatismo religioso y político, señalando hasta dónde un cura puede influir sobre sus feligreses, y más cuando éstos son ignorantes y lo siguen ciegamente. Es al mismo tiempo una parábola que critica la corrupción que los gobernantes-caciques han practicado en México y por la cual han sumido a su población en el atraso.

“Canoa” es una película de gran calidad, se ganó 7 Arieles (premios de la Academia Mexicana de Cinematografía), incluyendo los de mejor película y mejor dirección; y por si esto fuera poco, se hizo merecedora del Oso de Plata, en Berlín, como Premio Especial del Jurado. Así que consideren si será o no una buena obra.

CANOA
Felipe Cazals, 1975, México
Con: Enrique Lucero, Salvador Sánchez, Ernesto Gómez Cruz, Roberto Sosa, Jaime Garza
115 min.

Hidalgo


HIDALGO: UN SANTO MUY MUNDANO


En 2010 con motivo del bicentenario de la Independencia de México se estrenó la película “Hidalgo: La historia jamás contada”; ésta presenta un retrato del cura Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) muy diferente del que ofrece la historiografía oficial. En ella se muestra el lado humano, ¡y vaya que muy humano!, de este caudillo que suele envolverse en los libros de historia con un halo de santidad.

La película fue dirigida por Antonio Serrano, y el gran peso del personaje recayó sobre el actor Demian Bichir, quien se desenvuelve muy bien en su papel. La historia está ambientada entre 1767 y 1811, y nos presenta tres pasiones que tuvo el cura Hidalgo: la cultura, la vida alegre y el altruismo. Hidalgo fue un asiduo lector, se empapó de la literatura de los libres pensadores europeos, y es posible que hasta leyera a uno que otro autor protestante; de hecho, una de las acusaciones que se le llegaron a hacer fue que era un “hereje luterano”. Lo cierto es que Hidalgo fue un enamorado de la cultura, especialmente del teatro francés, a tal grado que el cura llegó a montar obras del dramaturgo Moliere en teatros rurales mexicanos.

Su segunda pasión fue la vida bohemia, incluido su ojo alegre por las mujeres y su afición al vino. No es secreto que Hidalgo tuvo mujer e hijos, pero más desconocido era el hecho de que también tuvo amoríos con otras damas; precisamente en esta cinta se retratan sus amoríos con una dama de sociedad, que representa la bella actriz Ana de la Reguera.


Su tercera pasión fue su interés por ayudar al prójimo, lo cual le llevó a mirar con ojos de compasión la miseria y el sufrimiento de los mexicanos, quienes eran vilmente dominados por los europeos. En esta faceta, Hidalgo se nos revela como el primer teólogo de la liberación en Latinoamérica, pues fue un sacerdote comprometido con las causas sociales, con ayudar a los pobres y desamparados. Es posible que su pasión por la libertad le viniera de sus lecturas de autores europeos, pero muy seguramente también le vino de una profunda reflexión en el Evangelio de Jesucristo, el cual convoca a todos los hombres a vivir en libertad.

HIDALGO
Antonio Serrano, 2010, México
Con: Demián Bichir, Ana de la Reguera, Miguel Rodarte, Raúl Méndez
115 min.



El acorazado Potemkin


UNA OBRA MAESTRA PARA INICIARSE EN EL BUEN CINE


En mi top ten de películas históricas está "El Acorazado Potemkin", película del genial Sergei Eisenstein (no confundir con Einstein), la cual dirigió en 1925. La historia está situada en Rusia en 1905, es un drama político sobre el enfrentamiento entre los pobladores contra el ejército zarista. La primera gran película histórica, una joya del cine mudo y una obra maestra de todos los tiempos. La escena donde una carreola con un bebé rueda por las escaleras es muy dramática y fue homenajeada por Brian De Palma en “Los intocables”.

Hay que ver esta gran obra para aprender a apreciar el buen cine, lo pueden hacer en compañía de amigos o familiares, porque da mucho de qué hablar, pero no la vean comiendo palomitas, no en esta cinta, por favor...

BRONENOSEZ POTEMKIN
Sergei Eisenstein, 1925, Rusia
Con: Alexander Antonov, Grigori Alexandrov, Vladimir Barski, Mijail Gomorov
70 min. B&N

(Trailer HD:)

Lo que queda del día


ARTE EN SU MÁS PURA EXPRESIÓN: UN VERDADERO MANJAR

En mi top ten de películas de época coloco esta maravillosa cinta: “Lo que queda del día” (Remains of the day), realizada en 1993 por el director norteamericano James Ivory. Tan sólo por el par de viejones que protagonizan la historia, la cinta vale oro: nada menos que el señorón Anthony Hopkins, que no necesita presentación alguna, y la maravillosa y hermosa Emma Thompson, mujer polifacética que es actriz, guionista y productora entre otras linduras; y por si esto fuera poco, completan el cuadro los actores: Christopher Reeve, James Fox y Hugh Grant. La historia se sitúa en Inglaterra entre los 1930 y los 1950, es un profundo drama acerca de un insensible camarero que sirve a un diplomático inglés y se niega al amor. Al mismo tiempo, la historia es una hermosa parábola sobre el papel que jugó Inglaterra en la segunda guerra mundial.

Todo en esta película me parece delicioso: el argumento, la actuación, el vestuario, la música, la fotografía… Y tiene esas escenas sublimes que tanto disfruto en una buena película, son momentos que duran sólo unos instantes, pero embellecen la obra y a mí me transmiten profunda felicidad, como la salida al bosque de un grupo de cazadores aristócratas que van cabalgando acompañados de sus perros de caza; o el momento en que el ama de llaves (Thompson), enferma de amor por el mayordomo (Hopkins), se acerca a él para quitarle un libro, y él se niega a mostrárselo, pero lo que es peor, se resiste a su seducción. En especial esta segunda escena me parece una de las más hermosas y emotivas del cine.

Sin embargo, en toda la experiencia que suscita esta gran película, hay una nota triste, o tal vez no tanto, según como se mire, que la cinta fue nominada a ocho premios Óscar, pero injustamente no ganó ni uno; y tal vez no sea para lamentar, porque está claro que los críticos de la Academia de Hollywood están más interesados en aplaudir y apoyar películas palomeras, que obras maestra de arte. En fin, para los cinéfilos de paladar fino y exigente, les recomiendo “Lo que queda del día”, un verdadero manjar…

Remains of the day
James Ivory, 1993, EUA-RU
Con: Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox, Christopher Reeve
134 min.

Lo queda del día -  Trailer:


Conspiración en el Vaticano


BUENA PELÍCULA PARA ENTENDER EL CATOLICISMO


"Conspiración en el Vaticano” (The Conclave) es una película imprescindible para comprender cómo funciona un cónclave, esto es, la reunión en la que se elige a un nuevo Papa. Ésta es una producción canadiense que fue dirigida por Christoph Schrewe en 2006, cuenta con las actuaciones de Manu Fullola, Brian Blessed y James Faulkner.

La historia se sitúa en Roma en el año 1458, el cónclave está formado por un grupo de cardenales para decidir quién será el Papa que suceda al recién fallecido Calixto III. La cinta es muy buena porque presenta con objetividad lo que eran esos encuentros, en donde los purpurados se debatían entre intrigas, sospechas, rivalidades y luchas por el poder. También es sumamente interesante porque presenta la participación del joven prelado Rodrigo Borgia, amante de Vanozza Catanei, quien años después llegaría a convertirse nada menos que en el infame Papa Alejandro VI.

De modo que aunque la historia se ubica en una época pasada, el tema sigue siendo importante, pues a la generación actual nos ha tocado enterarnos de la realización de un cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II, y seguramente nos tocará uno más que relevará a Benedicto XVI, de quien se ha dicho que por su avanzada edad es un Papa de transición.

La película, pues, es valiosa y se disfruta si es que nos interesan temas históricos y religiosos, pues aunque no es una cinta de acción, no carece de intensidad, la cual descansa, sin embargo, en la inteligencia de su argumentación.

THE CONCLAVE
Christoph Schrewe, 2006, Canadá-Alemania
Con: Manu Fullola, Brian Blessed, James Faulkner, Rolf Kanies
99 min.

* * *

El Cónclave - Trailer HD


La Pontífice


EN LA PANTALLA UN TEMA QUE LA IGLESIA HA QUERIDO OCULTAR...

En 2010 se estrenó la cinta “La Pontífice” y fue una grata experiencia el ir a verla. Poco antes de su estreno, cuando apenas estaban los cárteles promocionales, me emocioné mucho al saber que se había llevado a la pantalla grande una de mis historias favoritas. Es un biopic que trata sobre Johanna Angelicus, mujer nacida en Alemania, quien se cree que vivió en la primera mitad del siglo IX. Los detalles de su vida son inciertos, en esta versión, que me gustó mucho porque es muy feminista, se presenta a “Juana” como una niña precoz y muy inteligente, la cual en su deseo de estudiar se traslada a Roma y, disfrazada de hombre, se interna en un monasterio. Ahí, en calidad de monje, se desarrolla espiritualmente y llegado el momento es elegida para ser el nuevo Papa. Los acontecimientos que suceden después y el desenlace de la historia son tan impactantes que merecen ser descubiertos por los que se interesen en verla; aunque cabe mencionar que según las leyendas más respetadas, el final de esta mujer fue más dramático y cruel de lo que indica la película.

Esta cinta fue dirigida por Sonke Wortmann, en 2009, y se basa en la novela de Donna Woolfolk Cross; sin embargo, hay muchos datos históricos que señalan que Juana La Papisa, como comúnmente se le conoce, sí existió. Incluso, se dice que en el siglo XVI cuando Martín Lutero viajó a Roma, todavía pudo ver una estatua de ella en un lugar público, la cual tiempo después fue retirada, como muchos otros registros de su vida, para ocultar este hecho bochornoso en la historia de la iglesia católica, pues ésta nunca ha querido aceptar el sacerdocio de la mujer.

Esta película fue exhibida en muy pocas salas en mi país (México) y tan sólo unas cuantas personas había en la función a la que yo asistí, cosa que lamenté y me sorprendió mucho porque creo que el tema es muy intrigante y los carteles que la promovían eran muy atractivos al presentar a una mujer vestida de sumo pontífice.

Yo disfruté mucho la película, mientras a ratos me preguntaba cuántos misterios habrá en la historia, y en concreto en las religiones, que todavía desconocemos. Le doy un “10” a esta película y uno más para los que se atrevan a verla con una mente abierta y un profundo interés.

DIE PAPSTIN
Sonke Wortmann, 2009, Alemania-RU-Italia-España
Con: Johanna Wokalek, David Wenham, John Goodman, Iain Glen
145 min.



Lutero


SIMUL IUSTUS ET PECCATOR


Martín Lutero (1483-1546), padre de la reforma protestante, ha sido considerado como una de las cien personas más importantes del milenio que recién terminó, según algunas revistas de opinión, por lo cual se echaba de menos una película que diera a conocer su vida y aporte a la nueva generación. Y digo a la nueva generación, porque existe una película anterior: “Martin Luther”, de Irving Pichel (1953), en blanco y negro, que también es muy buena, pero la cual ha sido prácticamente relegada al olvido, de modo que muy pocos la conocen.

“Lutero”, de Eric Till (2003), tiene la singularidad de presentar un retrato moderno y liberal del monje que rompió con la Iglesia Católica, el cual no sólo puede sorprender a los espectadores católicos, sino aún a los protestantes o humanistas acostumbrados a verlo como un santo. Lo primero que llama nuestra atención es que Martín Lutero es interpretado por el actor inglés Joseph Fiennes, el cual contrasta con los retratos que conocemos del reformador alemán, porque aquél es un galán y Lutero era muy feo, tenía cara de sapo… Así que al principio cuesta un poco de trabajo creer que Fiennes sea Lutero, pero una vez que vemos su bien lograda actuación, aceptamos de buena gana su elección. Un segundo elemento que da realce a esta cinta es el actor hispano-británico Alfred Molina, quien suele representar papeles de villano, aquí no es la excepción, pues da vida al despiadado monje Tetzel, la escena donde para asustar a la gente con los tormentos del infierno pone su mano sobre una llama es muy buena.

Pero la fuerza de esta película creo que radica en el retrato liberal que nos presenta de su personaje. Lutero aparece aquí como un hombre con temores y dudas, cosas que han sido bien detalladas en los diversos libros biográficos que hay sobre él, pero que son desconocidas por la mayoría de las personas. Lutero en esta película le tiene miedo al rayo, habla con el demonio y se pelea con él, tiene dudas sobre su propia salvación y hacia el final de su vida hasta parece arrepentirse de su empresa reformadora al ver la ola de violencia que desató. Pero esto no significa que Lutero sea pusilánime y no tenga convicciones, al contrario, en momentos se le presenta cuestionando con inteligencia a sus maestros de dogmática, denunciando con coraje a los vendedores de indulgencias y ayudando con amor a los pobres que la Iglesia había desatendido. En esta tónica una escena muy hermosa es en la que Lutero es llamado a juicio por la curia romana, la cual le insiste en que se retracte, y a la que él responde afirmando su fe en la Biblia. Pero la cereza en el pastel de esta película es el romance de Martín Lutero con la monja Catalina Von Bora, el cual sellan con un apasionado beso.

En resumen, el Lutero de Eric Till es un “santo”, pero un santo de carne y hueso, que llora, que duda, que cree y que ama, una excelente versión cinematográfica de la frase con la que el mismo Lutero definió a todo cristiano: “Simul Iustus et Peccator”.


LUTHER
Eric Till, 2003, Alemania
Con: Joseph Fiennes, Bruno Ganz, Alfred Molina, Peter Ustinov
123 min.