domingo, 27 de mayo de 2012

La cruz y el puñal


EL ARMA PODEROSA DE LA FE

Esta es una de las películas más emblemáticas del protestantismo estadounidense, y en particular de la llamada “Revolución de Jesús”, movimiento religioso juvenil de las décadas de 1960 y 1970, el cual comenzó en Norteamérica y luego se extendió a todo el mundo. Es asimismo un drama con un gran mensaje sobre el poder de la fe para transformar los corazones más duros.

Su título “La cruz y el puñal” es bastante sugestivo y atinado, porque nos cuenta la historia del evangelista David Wilkerson y el pandillero Nicky Cruz en los peligrosos barrios de Brooklyn en Nueva York. Wilkerson era un predicador callejero que sentía gran carga espiritual por los jóvenes atrapados en las drogas y la delincuencia, así que se armó de valor y comenzó a predicar a los miembros de las pandillas más temibles de Nueva York. Entre éstas sobresalía la de los “Mau-Maus”, a la que pertenecía Nicky, un joven puertorriqueño. El predicador comenzó a convertir a varios de estos muchachos, quienes al aceptar el evangelio dejaban aquellas prácticas delictivas. Esto desagradó a Nicky Cruz, uno de los líderes de la pandilla ya mencionada, el cual era sumamente duro y veía que el predicador podía desarticular su banda. Así que comenzó a intimidar y amenazar al predicador para que se largara de esa zona. Pero Wilkerson lejos de intimidarse por estas amenazas, dirigió toda su atención y esfuerzo en ganar a Nicky para el evangelio. El clímax llega cuando Nicky, enfurecido, le dice al predicador que lo va a matar; pero el pandillero no contaba con que Wilkerson traía consigo un arma más poderosa ante la cual él no sabía luchar, pues el evangelista le contestó: «aún si me matas y me cortas en pedazos, cada uno de ellos te dirá que Dios te ama». Esto fue lo que fulminó el corazón de piedra de Nicky y lo convirtió.


“La cruz y el puñal” es una película muy interesante que hay que ver, además cuenta con un buen reparto, pues el predicador es interpretado por el actor y cantante Pat Boone, y el pandillero por Eric Estrada, famoso por su personaje “Poncherello” en la serie televisiva de los setenta: “Patrulla motorizada” (CHiPs).

En su época esta película fue menospreciada por los críticos, quienes la consideraron una producción de segunda categoría; sin embargo, cada vez se ha ido posicionando como una obra importante, tanto por sus elementos artísticos, como por representar un movimiento juvenil religioso de gran importancia en el siglo XX. Pero sobre todo es una obra significativa y valiosa para los cristianos que crecimos con ella, la cual nos motivo mucho y sobre todo nos confirmó que la fe tiene un gran poder para cambiar las almas de los hombres y sus circunstancias sociales.


THE CROSS AND THE SWITCHBLADE
Don Murray, 1970, EUA
Con: Pat Boone, Eric Estrada, Jacqueline Giroux
106 mins.

La cruz y el puñal - Trailer: