domingo, 13 de mayo de 2012

Desierto adentro


DRAMA CRISTERO DE INTERPRETACIÓN POLISÉMICA

Esta película es un drama profundo y polisémico ambientado en México entre 1926 y 1942 en una comunidad rural. La historia comienza en plena guerra cristera cuando un hombre para lograr el nacimiento de su hijo, rehúsa defender la fe católica y provoca una serie de muertes. Sintiendo el peso de su culpa se interna en el desierto con sus hijos y ahí trata de expiar su pecado. En los años siguientes se convertirá en un fanático religioso y enfrentará las terribles e inevitables consecuencias de sus actos.

Esta cinta es una obra nihilista, porque sus realizadores de hecho evocan una frase de Nietszche: «el desierto crece, pero ¡ay de aquél que lleva un desierto adentro!»

Pero la obra también invita a varias lecturas: la primera es la religiosa que se desprende la historia misma; otra es la psicológica que deriva de las obsesiones y locuras del personaje principal; y una más es la histórica-política, porque parece una parábola de la actitud del gobierno mexicano frente a la iglesia en aquél período que retrata.

Por el lado artístico, “Desierto adentro” tiene una excelente fotografía e innova en el cine de corte histórico una técnica que combina la animación con la filmación real.

DESIERTO ADENTRO
Rodrigo Plá, 2008, México
Con: Mario Zaragoza, Diego Cataño, Guillermo Dorantes, Eileen Yañez, Ximena Ayala
113 min.



Desafío


Judíos contra nazis

Esta película podría ser soslayada por algunos amantes del buen cine, porque parece una cinta de acción más, sobre todo por el hecho de que su actor principal es el último James Bond: Daniel Craig; pero en realidad es una obra muy interesante porque aborda un tema poco conocido en la historiografía de la segunda guerra mundial: judíos que combatieron contra los ejércitos nazis.

La historia está situada en 1941 en Europa oriental, y trata específicamente el caso de Tobías Bielski y sus dos hermanos, judíos valientes que lograron huir de los nazis, formaron un ejército con otros refugiados y dieron protección a cientos de judíos perseguidos. Una frase célebre del personaje es: «Si salvas una vida, debes hacerte responsable de ella».

“El Desafío” es una obra provocadora, no sólo porque enardece al presentarnos cuánto sufrieron los judíos bajo la implacable persecución de los esbirros de Hitler, sino porque nos contagia de valor al saber que hubo grupos judíos que lucharon para detener a esos mercenarios, acto heroico que sin duda celebramos.

Defiance
Edward Zwick, 2008, EUA
Con: Daniel Craig, Live Schreiber, Jamie Bell, Alexa Davalos
120 min.



Greystoke: La leyenda de Tarzán


EL SALVAJISMO DE LA CIVILIZACIÓN

Las películas y series de televisión sobre el famoso rey de los monos ya son legión, pero "Greystoke: La leyenda de Tarzán" me parece una hermosa versión de los cuentos de Edgar Rice Burroughs, por la forma en que aborda la naturaleza humana y las presunciones de la civilización.

La primera mitad de la película transcurre en la selva y la segunda en Inglaterra, todo esto en los albores del siglo XX. La aventura de Tarzán es demasiado conocida como para repetirla aquí, baste decir que esta versión nos presenta la historia como una hermosa parábola de la evolución del hombre, el cual en un principio vive en un paraíso, arraigado a la naturaleza y en armonía con los animales. Pero cuando aparece el hombre blanco, “civilizado”, su vida se ve despojada de esa inocencia; ciertamente alcanza un nivel superior de conciencia, pero al incursionar fuera del paraíso, descubre es un mundo de hipocresía, de dolor y de abuso, condición ésta que le hará suspirar por retornar a aquél mundo ideal y natural.

Esta película es muy buena en sus aspectos artísticos: tiene un fotografía maravillosa, muy paisajista; la decoración y el vestuario son excelentes; el maquillaje de los monos es genial; pero lo más sobresaliente es el atinado reparto: Christopher Lambert parece haber nacido para ser este Tarzán; Ian Holm está insuperable; Andie McDowell se roba la cámara con su belleza, y Sir Ralph Richardson deja una muestra de porqué fue un señorón de la actuación.

Pero esta producción también tiene algunas anécdotas curiosas: Andie McDowell fue doblada por Glenn Close: el guionista Robert Towne fue nominado al Óscar, pero firmó con el pseudómimo de su perro: “P.H. Vazak”; y Sir Ralph Richardson fue nominado póstumamente. En total esta cinta recibió tres nominaciones de la Academia, los ya señalados y el de maquillaje.

Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes
Hugh Hudson, 1984, RU
Con: Christopher Lambert, Ian Holm, Andie McDowell, Ralph Richardson
130 min.