sábado, 5 de mayo de 2012

Pídele al tiempo que vuelva


Cinta que escurre litros de miel

Soy un romántico empedernido y no lo puedo evitar, así que en mi lista de dramas románticos favoritos está “Pídele al tiempo que vuelva” (Somewhere in time). Esta película me gusta mucho porque escurre miel por todos lados, pero sobre todo porque combina con gran calidad y maestría romance, drama, ficción e historia.

El argumento es tan bueno que no lo voy a contar, sólo diré cuál es el gancho de la historia: en 1972 un apuesto dramaturgo está en una reunión de amigos, en eso se acerca a él una elegante y desconocida anciana, la cual le dice: “Vuelve a mí”, el hombre se queda perturbado y sin palabras. Tiempo después, al visitar la galería de un hotel, descubre el retrato antiguo de una hermosa mujer, queda cautivado por su imagen, comienza a investigar sobre ella y descubre que es la misma dama misteriosa que le pidió volver a su encuentro, la cual vivió su juventud a principios del s. XX; ahora su desafío será cómo viajar al pasado y encontrarse con ella. ¡Uff, sólo de recordar esta historia me vuelvo a emocionar!

Esta hermosa película fue dirigida por Jeannot Szwarc en 1980 y fue protagonizada por el superman Christopher Reeve, quien en su época de auge fue considerado el hombre más guapo de EU, y por la bellísima Jane Seymour, famosa años después por la serie “Dra. Quinn”. “En algún lugar del tiempo” es una obra de arte: los decorados y el vestuario son excelentes, de hecho fue nominada al Óscar precisamente en esta segunda categoría; pero indudablemente entre sus mejores atributos está su pista musical compuesta por John Barry, una de las melodías más nostálgicas que se hayan hecho, pero de una belleza insuperable.

Yo vi esta película hace muchos años, cuando era adolescente, cuando uno sueña con el amor; tanto me gustó que hasta quise vestirme como el personaje de esta historia, pero sobre todo quise enamorarme como lo hace él. ¿Y quién no ha suspirado por una persona con tal sólo ver su fotografía, aún cuando sabemos que ese amor es inalcanzable, por lejano, por distante? “En algún lugar del tiempo” nos hace volar con sus protagonistas, pero también nos hace regresar al mundo real y valorar a la persona amada que tenemos a nuestro lado, agradecer que no vivió en otra época, ni en otra latitud, sino en el “aquí y ahora” para compartir con nosotros, y hacer posible, una verdadera historia de amor, de nuestro amor… Y ya no le sigo, porque si no los voy a empalagar…

Somewhere in time
Jeannot Szwarc, 1980, EUA
Con: Christopher Reeve, Jane Seymour. Christopher Plummer
104 min.

En algún lugar del tiempo - Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario