sábado, 19 de mayo de 2012

Flor silvestre


EN LA GUERRA Y EN EL AMOR...

Esta es la primera película importante de Emilio “El Indio” Fernández, la cual nos presenta con gran dramatismo las luchas intestinas en una familia y en un país.

La historia se ubica en un pueblito mexicano en la época de la revolución y gira en torno a una joven pareja: él, el hijo de un hacendado rico; ella, una rancherita pobre, quien, como dice su abuelo, es tan bella como una flor, pero como una “flor silvestre”. Ellos se casan, pero a escondidas de los padres de él, porque éstos se oponen a esa relación pues consideran a la muchacha inferior. Él luchará para mantenerse unido a ella, pero las luchas sociales que envuelven al país irrumpirán en su idílico romance, trayendo la desgracia sobre él y su familia.

El argumento de esta película es bueno, pero algunos giros que toma parecen poner en tela de juicio la lucha revolucionaria, sin embargo esto se atempera por el hecho de aclarar que los malos no son los revolucionarios, sino los malvivientes que se colgaban de su bandera política.

Por el lado artístico, “Flor Silvestre” es muy buena, una estupenda dirección del Indio Fernández, quien además destaca al actuar en el papel del malhechor principal. Los protagonistas son Pedro Armendáriz y la bellísima Dolores del Río, quienes sobra decir que están muy bien en sus respectivos roles. Pero definitivamente las palmas se las lleva el fotógrafo Gabriel Figueroa, quien le da el pulido a esta obra para que sea una verdadera joya cinematográfica, la cual se sigue viendo con gran calidad visual a casi setenta años de haber sido creada.

Flor silvestre
Emilio Fernández, 1943, México
Con: Dolores del Río, Pedro Armendáriz, José Elías Moreno, Carlos Riquelme
94 min.

Escape al futuro


UN ASESINO SE ESCAPA EN EL TIEMPO

Esta es una emocionante historia de ciencia ficción inspirada en el legendario H.G. Wells, que cual parábola moderna nos hace considerar la ética de la ciencia.

La historia se desarrolla en dos épocas: comienza en Londres en 1893, cuando el escritor y hombre de ciencia H. G. Wells construye una máquina del tiempo y reúne a sus amigos para mostrarles su invento. Pero entre ellos hay un siniestro personaje, nada menos que “Jack el destripador”, quien ha cometido un varios crímenes. En esa reunión irrumpe la policía buscando al asesino, éste al percatarse se sube a la máquina del tiempo y huye al futuro, hacia 1978. Para atraparlo, Wells también se instroduce en ella y llega a esa época desconocida por él, a la que, sin embargo, tendrá que adaptarse para sobrevivir y lograr su cometido.

Como podemos ver, es un argumento muy interesante, desarrollado bien en esta película, la cual nos reta a ponderar el uso de la tecnología, pues ésta puede ser usada en bien de la humanidad, pero también como un arma o recurso a favor de las mentes perversas.


“Escape al futuro” tiene un buen ritmo de suspenso y se completa con buenos elementos artísticos, como la fotografía, el vestuario y las buenas actuaciones de Malcolm McDowell, David Warner, Mary Steenburgen.


TIME AFTER TIME
Nicholas Meyer, 1979, EUA
Con Malcolm McDowell, David Warner, Mary Steenburgen
114 min.