jueves, 17 de mayo de 2012

La séptima morada


La filósofa santa

Este es un biopic sobre Edith Stein (1891-1942), una filósofa judía convertida luego en la monja católica: “Teresa Benedicta de la Cruz”, el cual nos hace ver que la razón y la fe no están pelados.

La historia se sitúa en Alemania y nos ofrece datos interesantes de Edith Stein, como que fue discípula de Husserl, la profunda espiritualidad que alcanzó, sus desacuerdos con su familia judía, su choque con el filósofo nazi Joseph Heller, su ingreso a la orden del Carmelo y finalmente su arresto por parte de los nazis y su martirio en Auschwitz.

En sus días, Stein fue acusada de refugiarse en un convento para no ser perseguida por los nazis, pero la realidad fue que compartió el mismo destino que su pueblo. Una frase muy hermosa de Stein que recoge la película es: «Si decides encontrar a Cristo, nunca lo busques sin su cruz».

Edith Stein fue canonizada en 1998 por el Papa Juan Pablo II y convertida co-patrona de Europa. El título de la película, “La séptima morada” es tomado de los escritos de Santa Teresa de Jesús, quien decía que el alma pasa por siete moradas en su camino al cielo.

La Settima Stanza
Marta Meszaros, 1995, Italia-Hungría
Con: Maia Morgenstern, Jerzy Radziwilowicz
108 min.


Trailer (italiano):


El regreso de Martin Guerre


La ceguera del amor

“El regreso de Martin Guerre” es una interesante película francesa que nos lleva cuestionar las certezas de las relaciones de pareja y del amor.

La historia se basa en la novela de Natalie Zemon Davis y está ambientada en Francia entre 1548-1556. Nos presenta el drama en torno a un hombre que abandona a su esposa e hijo para ir a buscar trabajo. Después de varios años él regresa, pero es tan diferente del hombre que se fue, que despierta la sospecha de su familia y del pueblo de que se trate de un impostor. Las autoridades del lugar lo llaman a juicio para esclarecer su identidad.

Los elementos artísticos de esta cinta son muy buenos y la actuación de Gerard Depardieu en el papel principal es excelente. La película fue nominada a un Oscar y ganó 3 premios César: guión, producción y música.

Existe un remake norteamericano de esta cinta titulado “Sommersby”, de 1993, con Richard Gere y Jodie Foster,

Le retour de Martin Guerre
Daniel Vigne, 1982, Francia
Con: Gerard Depardieu, Nathalie Baye, Maurice Barrier
G: Jean-Claude Carriere y Daniel Vigne
120 min.

El pecado de Adán y Eva


Adán y Eva saliendo del salón de belleza

Esta película es una recreación del relato del Génesis, aunque da la impresión de haber sido hecha más para resaltar los atributos físicos de Candy Wilson y Jorge Rivero, sus protagonistas, que para contar una buena historia.

Esta es la segunda versión mexicana sobre Adán y Eva, a diferencia de la anterior presenta desnudos naturales y casi totales de los dos actores, ocultando sólo sus partes nobles, pero resulta inverosímil por dos razones: 1) los primeros padres son una pareja atípica de un mexicano y una gringa; 2) por el cuidado maquillaje de los personajes: un Adán rasurado y con corte de cabello de salón, y una Eva con rimel y lápiz labial.

Interesante es, en cambio, el hecho de que aunque la producción parece ser católica, el narrador sigue la lectura bíblica de la versión protestante: Reina-Valera.

El pecado de Adán y Eva
Miguel Zacarías, 1967, México
Con: Jorge Rivero y Candy Wilson
92 min.