jueves, 31 de mayo de 2012

Nunca te vayas sin decir te quiero


Un conmovedor drama para desenterrar el amor

Esta es una hermosísima película que promueve el valor de la fe y la amistad.

La historia está situada en Ámsterdam en los 1970 y gira en torno a dos familias judías, una liberal y otra ortodoxa. En la primera vive “Chaya”, una hermosa joven, cuyo padre vive atormentado por el recuerdo de la segunda guerra mundial, y con la obsesión de encontrar una maleta con recuerdos que enterró en algún lugar. En la segunda familia vive “Simja”, un simpático niño de cinco años de edad, el cual es autista y tiene un padre muy severo con él. La necesidad de encontrar un trabajo lleva a Chaya a la casa de Simja, en donde pronto se ganará la amistad y confianza de éste, así como de sus dos hermanitos mayores y de su madre; pero no así del padre, el cual además de tradicionalista y estricto, es sumamente machista. Este encuentro hace que la familia de Simja vea conmovidos sus valores, pero al mismo tiempo lleva a Chaya a un redescubrimiento de sus raíces hebreas. Para este propósito ayuda grandemente un viejo amigo de la familia de Chaya, el cual la ilustra y la apoya con actitud paternal.

No obstante, toda relación humana es puesta a prueba y esta historia no es la excepción, una conmoción muy fuerte en la familia ortodoxa desafiará al padre de Simja y a Chaya a superar sus diferencias, encuentrar la fe que los une y valorar la amistad.


Además de su buena historia, esta película destaca por un buen talento artístico, es dirigida y protagonizada por Jeroen Krabbe, y actúan también una maravillosa Isabella Rosellini, el incomparable Topol (Un violinista en el tejado) y la revelación Laura Fraser.

Esta obra es, pues, un gran aporte para conocer las tradiciones del judaísmo, pero sobre todo una buena lección para desenterrar el amor, donde sea que lo hallamos enterrado, y nunca despedirnos de un ser querido sin decirle que lo amamos.

Left luggage
Jeroen Krabbe, 1998, Bélgica-Dinamarca-EUA
Con: Jeroen Krabbe, Isabella Rosellini, Laura Fraser, Topol, Maximilian Schell
95 min.

Trailer Nunca te vayas sin decir te quiero: