lunes, 14 de mayo de 2012

El mercader de Venecia


Pago de deudas con libras de carne humana

“El mercader de Venecia”, de Michael Redford, es una hermosa interpretación de la obra homónima de William Shakespeare, es una gran película que presenta las rivalidades que existían entre cristianos y judíos en la época renacentista y la cual promueve el valor de la vida.

Su historia está ambientada en Venecia en 1596, nos presenta el drama sobre un comerciante cristiano y un prestamista judío, quienes son hostiles. Aquél, para ayudar a un joven amigo a conquistar el amor de una mujer, pide al judío un préstamo, ambos firman un convenio de que si no se le paga al acreedor su dinero a tiempo, entonces el judío se cobrará con una libra de la carne del mercader. La fecha se llega y el cristiano, por una quiebra económica, no puede pagar su deuda; por lo que el judío, en una obsesión por cumplir la ley, lleva al mercader a juicio para hacer efectivo su pagaré. En ese momento diversos personajes y factores intervienen en el caso llevando las cosas a un final inesperado.

Como ya mencioné, esta película transmite un gran mensaje moral porque habla de valorar la vida; por medio de diálogos, más que por acciones, nos lleva a replantearnos la ética religiosa, sea ésta judía o cristiana; más aún a reconsiderar nuestras profundas motivaciones al establecer relaciones con nuestro prójimo, en las cuales están de por medio intereses materiales.


Pero “El mercader de Venecia” es también una obra cinematográfica de gran calidad artística, en la que destacan la fotografía, el vestuario y la ambientación, pero sobre todo las actuaciones de los señorones Al Pacino y Jeremy Irons, que están insuperables en sus respectivos papeles. Una obra que hay que ver para creer.

The merchant of Venice
Michael Redford, 2004, EUA-Italia-RU
Con: Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes, Lynn Collins, Zuleika Robinson
138 min.



La hermana blanca


Disyuntiva entre el amor divino o el amor humano

Drama intenso situado en México en el siglo XIX, sobre una mujer que pierde a su novio y se refugia en un convento en el cual profesa como monja, tiempo después el destino le depara una sorpresa, la cual pondrá su futuro ante una disyuntiva: escoger entre el amor divino o el amor humano, o acaso resolver el dilema de otra forma muy distinta.

Esta película es la versión mexicana de la novela “The White Sister”, de Francis Marion Crawford, que anteriormente fue llevada a la pantalla por Henry King en 1923, y Víctor Fleming en 1933. Nuestra versión es buena y, aunque ha pasado casi inadvertida para los aficionados de nuestro cine nacional, tiene elementos artísticos que la hacen brillar con luz propia: una excelente dirección de Tito Davison, y un gran desempeño histriónico de la hermosa Yolanda Varela, la legendaria Andrea Palma y el galán español Jorge Mistral.

La Hermana blanca
Tito Davison, 1960, México
Con: Yolanda Varela, Jorge Mistral, Andrea Palma, Rodolfo Landa
94 min. B&N

El jorobado


Jorge Negrete con joroba y peluca

Esta es una película de capa y espada en donde el charro mexicano Jorge Negrete se transforma para convertirse en un horrendo jorobado.

La historia está situada en Francia, en el siglo XVIII. Enrique de Lagardere jura vengar a un espadachín, quien fue asesinado dejando a su esposa y a su pequeña hija, ésta es recogida y criada por Lagardere, quien años más tarde encuentra al asesino y haciéndose pasar por un jorobado busca consumar su venganza.

Esta es la versión mexicana de la novela de Paul Feval, la historia es muy previsible, pero la actuación de Jorge Negrete como el personaje principal es excepcional.

El jorobado: Enrique de Lagardere
Jaime Salvador, 1943, México
Con: Jorge Negrete, Gloria Marín, Andrés Soler, Ernesto Alonso
90 min. B&N