domingo, 3 de junio de 2012

Confidencial


CAUTIVOS EN SU PROPIA CASA

Esta es una película sencilla, sin mucha producción, pero muy valiosa, porque nos muestra que en el conflicto del Medio Oriente el extremismo político-religioso no sólo se da en el lado musulmán, sino también en el judío.

Este drama se desarrolla en la Palestina actual, trata el caso de una familia islámica, compuesta por los padres y sus cinco hijos, la cual vive en los territorios ocupados. Cierto día llega el ejército israelí obligando a los residentes a desalojar la zona, porque intenta ocupar sus casas como cuarteles para combatir a los rebeldes palestinos. Mohammad, el padre de familia, se niega a abandonar su casa y dejarla en manos de los soldados hebreos. Éstos, entonces, obligan a la familia a confinarse en la planta baja, mientras ellos ocupan el piso superior como base militar; además, amenazan a los palestinos con matarlos si suben a esa área o rompen alguna de las reglas que les han impuesto.


Esta situación pone en una dura tensión a ambos bandos, a la familia palestina que ha visto invadida su casa y violada su privacidad, y a los soldados que han ocupado esta propiedad ajena y ahora se cuidan de los palestinos, que están en su propia casa, pero ven como enemigos. Los integrantes de la familia titubean, además, para saber qué decisión tomar: si combatir a los soldados o someterse pacíficamente. Los ocupantes, por su parte, no dudarán ni un segundo en soltarle un plomazo a cualquiera de estos palestinos que se rebele, no importa si es el padre, la madre o uno de los niños.


Toda esta trama es claramente una parábola sobre el conflicto árabe-israelí que desde hace años azota el Medio Oriente. Pero esta película tiene la singularidad de que ahora nos cuenta las cosas desde la perspectiva de los palestinos, quienes sienten precisamente eso: que los israelíes han llegado a invadir su casa, han violado su intimidad, se han adueñado de sus territorios y, por si fuera poco, son los que han impuesto las condiciones para la coexistencia de ambos pueblos.

Y esto es precisamente lo que quería hacer el director Severio Costanzo, quien anteriormente rodaba documentales y éste es su primer largometraje de ficción, contar las cosas desde otro ángulo. Y no cabe duda que ha realizado una gran obra, una que nos ayuda a entender la resistencia violenta de los palestinos, quienes parecen no hacer otra cosa que estar defendiendo su casa, su derecho a la vida y su libertad.

Private
Severio Costanzo, 2004, Italia
Con: Mohammed Bakri, Hend Ayoub, Areen Omari
89 min.
- - - - - -

Clasificación: "B"
Mi voto: 7*
 
(Confidencial Trailer:)