miércoles, 30 de mayo de 2012

Rituales de Fe


EL MUNDO DE LAS RELIGIONES EXTREMAS

Interesantísima serie documental de la BBC, transmitida en América por Discovery Channell con el título: “Rituales de fe”, aunque su título original es más sugestivo: “Around the world in 80 faiths”, o sea: “La vuelta al mundo en 80 fés”, como parodia a la famosa película de aventuras.

La serie es conducida por el clérigo anglicano Peter Owen Jones, un teólogo muy vanguardista y aventurero, con un look de “Indiana Jones”, que fuma y no se cambia de ropa en toda la serie; éste viaja por todo el mundo para presentar ochenta ceremonias religiosas extremas. Algunos grupos religiosos que visita son los mandeos, Cao Dai, Shinto, Bahais y Manejadores de serpientes.

Lo singular de este trabajo es que el pastor Owen Jones no se acerca a estos grupos como un periodista, esto es, sólo para entrevistar y sacar información, sino que participa en la mayoría de los ritos haciendo lo que sus adeptos hacen, todo para entender desde adentro sus ceremonias.


Todos las experiencias documentadas son muy interesantes, pero llaman especialmente la atención el baile de los derviches, el contacto del tercer tipo de una secta extraterrestre, una reunión de brujas y un encuentro con un evangelista norteamericano quien intenta sacarle a Owen Jones el “demonio de cigarro”.

Los capítulos de la serie son los siguientes, en cada uno ellos se visitan las religiones más extremas de la región:

1. Australasia y el Cinturón de Fuego del Pacífico
2. Extremo Oriente
3. África
4. Medio Oriente
5. América del Norte
6. Subcontinente Indio
7. América Latina
8. Europa



"Rituales de fe" ahora se puede conseguir en DVD, es un material verdaderamente valioso para todos los investigadores religiosos y para toda persona interesada en conocer el apasionante mundo de las religiones, y en este caso de las religiones más extremas.

AROUND THE WORLD IN 80 FAITHS
Dirigen: Sian Salt, Tom Sheahan, Karen Selway, Graham Johnstone, Rob Cowling, Kevin Jarvis, 2009, RU
Conducida y narrada por Peter Owen Jones
400 min.

Cine budista


En Latinoamérica se conocen pocas películas sobre el budismo, la mayoría ha sido producida por cineastas occidentales y sólo en años recientes han llegado obras de autores orientales; las mejores son:


Pequeño Buda, de Bernardo Bertolucci (1992), la cual toma como pretexto una historia del presente para presentarnos la vida de Siddharta Gautama. La película tiene un buena fotografía y una excelente actuación de Keanu Reeves como “Buda”.


KUNDUN, de Martin Scorsese (1996), es un emotivo biopic sobre el Dalai Lama, cuenta su vida desde 1937, cuando siendo un niño es identificado como la reencarnación de un lama, sigue su recorrido a través de los años en los cuales se enfrenta con los chinos comunistas, hasta que en 1959 emigra a la India. Esta cinta recibió duras críticas por su postura anticomunista.


SIETE AÑOS EN EL TIBET, de Jean-Jacques Annaud (1997), es un biopic sobre el alpinista austriaco Heinrich Harrer (1912-2006), el cual queriendo conquistar una montaña se encaminó hacia la conquista de su alma; su itinerario espiritual lo condujo al Dalai Lama y al budismo.


“SAMSARA”, de Pan Nalin (2001), es un filme místico-erótico, sobre las dudas que tiene un monje budista entre su vocación religiosa y las tentaciones de la carne.