sábado, 12 de mayo de 2012

La monja alférez

LA MONJA QUE SE CONVIRTIÓ EN CABALLERO

Situada en México y Sudamérica, a principios del siglo XVII; es un biopic sobre Catalina de Erauzo (1592-1659), una monja transexual que se convirtió en espadachín con la aprobación del Papa y de reyes.


Esta película es una versión ligera, apartada de los hechos históricos y con un desenlace romántico heterosexual; sus únicos méritos son sus actores y el hecho de haber tratado este tema tan singular del virreinato.


La verdadera historia fue muy distinta: Catalina de Erauzo no fue mexicana, como en la película, sino española; no fue bella, como la Félix quien en esta película siempre luce como mujer, sino fea; y lo que es más determinante: no tuvo interés alguno en los hombres, pues fue una marimacha que terminó obsesionada por conquistar a una mujer.


MONJA ALFÉREZ
Emilio Gómez Muriel, 1944, México
Con María Félix, Jose Cibrián, Ángel Garasa, Fanny Schiller
84 min. B&N

Madame Bovary


UNA APASIONADA MUJER CREADA Y CONDENADA POR LA SOCIEDAD

Este es un hermoso drama ambientado en el siglo XIX en París, se basa en la novela de Gustave Flaubert, y precisamente lo singular de esta película es que dicho escritor es parte de la historia, pues ésta comienza cuando él es llamado a comparecer en la corte por escribir “Madame Bovary”, ya que en ella presenta a una mujer adúltera y que abandona a su hija. El autor explica la razón que lo llevó a crear un personaje así, haciendo responsable a la sociedad francesa por promover un romanticismo pueril.

Los aspectos artísticos de esta obra son de gran calidad, comenzando por la excelente actuación de la hermosísima Jennifer Jones (“Lo que el viento se llevó”) en el papel protagónico, la fotografía, el vestuario y la decoración son de gran belleza, de hecho, esta película fue nominada al Óscar precisamente por mejor decoración.

MADAME BOVARY
Vincente Minnelli, 1949, EUA
Con: Jennifer Jones, Van Heflin, Louis Jourdan, James Mason
115 min. B&N

Onegin


LA OPORTUNIDAD PARA EL AMOR

Esta es una versión cinematográfica muy hermosa de la novela de Alexander Pushkin, en ella participan las estrellas británicas Ralph Fiennes y Liv Tyler, y la cinta fue dirigida por Martha Fiennes.

Se trata de un drama ambientado en la Rusia decimonónica, el cual se desarrolla entre familias aristocráticas y aborda temas muy importantes como la amistad, la traición y, sobre todo, la oportunidad para amar, oportunidad que muchas veces se desaprovecha, de tal modo que cuando se quiere recuperar, ya es muy tarde para amar.

Onegin
Martha Fiennes, 1998, RU
Con: Ralph Fiennes, Liv Tyler
107 min.