jueves, 10 de mayo de 2012

Desapariciones


Historia de valor al ritmo del suspenso

Este es un western por debajo de la media, pero interesante por la forma en que aborda un conflicto espiritual y una tragedia familiar.

El filme fue dirigido por Ron Howard, quien tiene en su haber no sólo películas comerciales, sino también algunos dramas impactantes como El rescate, Una mente maravillosa y El luchador. “Desapariciones” se inserta en esta misma línea y aunque no alcanza el nivel de las obras mencionadas, se defiende por contar con la participación de Tommy Lee Jones y Cate Blanchett, y sobre todo por relatar una historia de valores al ritmo del suspenso.

Basada en la novela “The last ride”, de Thomas Eidson, su historia se ubica en 1885 en Nuevo México. Trata sobre una mujer que después de mucho tiempo se vuelve a encontrar con su padre, al cual rechaza por haberla abandonado cuando era niña. Sin embargo, un suceso inesperado y trágico, dará a ambos la oportunidad de reparar su distanciamiento y luchar juntos por lo que más vale, que es la vida de uno de sus seres amados.

“Desapariciones” no es la gran película de Ron Howard, pero sí es una obra de cierto valor, porque nos da el mensaje de que el interés por salvar una vida humana, el cual no tiene por qué surgir a partir una tragedia, sensibiliza los corazones, aviva el amor y logra superar todo rencor.

The missing
Ron Howard, 2003, EUA
Con: Tommy Lee Jones, Cate Blanchett, Evan Rachel Wood
137 min.

El curioso caso de Benjamin Button


Sólo el amor rejuvenece

“El curioso caso de Benjamín Button” es una película más que curiosa, es sumamente espiritual, porque nos hace ver la caducidad de la vida física, en contaste con el poder regenerador del amor.

Esta cinta se basa en la novela de F. Scott Fitzgerald, fue dirigida por David Fincher y cuenta con las participaciones estelares de Brad Pitt y Cate Blanchett. La historia abarca casi todo un siglo, va desde 1918 hasta principios del siglo XXI. Es una ficción que presenta el caso de un hombre que nace siendo viejo y conforme pasa el tiempo se va haciendo joven, hasta terminar convertido en un bebé. ¿Curioso, no? De ahí el título, pero, como lo dije, es una obra más que curiosa, pues mediante el manejo de imágenes simbólicas nos transmite un gran mensaje.

Normalmente uno se alegra al ver a un bebé recién nacido, porque es un ser muy hermoso; pero con el bebé de esta historia uno se asusta, porque es un gnomo, un fenómeno. Benjamín Button parece destinado a la tristeza y la soledad, de hecho es abandonado por sus padres y se convierte en objeto de lástima de la gente. Esto es resaltado en la escena de un evangelista inepto, quien realiza una campaña de sanidad, Benjamín, aún niño, pasa para que lo cure, pero el predicador, pensando que es un anciano, se burla de su debilidad y lo que parece falta de fe; al fin, Benjamín hace un gran esfuerzo y camina, pero al reverendo le da un ataque cardiaco y cae muerto. Parábola clara y bien pensada, de que Dios no obra en los fantoches que pretenden administrar y manipular su poder, sino en los menospreciados de la sociedad.

Pero algo viene a cambiar la infancia y el destino de Button: una linda niña se cruza en su camino y con ella, él descubre el amor. Aquí la historia combina sutilmente la diacronía con la sincronía: cuando Benjamin la conoce, ella es una niña y él parece un viejo, pero se identifican y enamoran porque él es un niño en su interior; y cuando ya han pasado décadas, ella es vieja y él un adolescente, pero siguen enamorados porque los dos llevan dentro de sí un gran amor y un cúmulo de experiencias por los años vividos.

Esta película me deja dos buenas lecciones: primera, una vida auténtica implica preservar el niño que todos llevamos dentro; ¿no dijo Jesús que quienes se humillen como niños entrarán al reino de los cielos? Y segunda, el amor tiene un poder regenerador, no envejece con el hombre, antes al contrario, cada día se renueva y nos revitaliza, porque el amor es un enorme poder espiritual que nos da vida en el presente y nos proyecta hacia la eternidad.

The Curious Case of Benjamin Button
David Fincher, 2008, EUA
Con: Brad Pitt, Cate Blanchett, Julia Ormond
167 min.