jueves, 3 de mayo de 2012

El refugio secreto

CRISTIANOS Y JUDÍOS BAJO LA PERSECUCIÓN NAZI 

"El refugio secreto" (The hiding place) es una maravillosa película, fue dirigida por James F. Collier y producida por la compañía World Wide Pictures del evangelista Billy Graham, en ella participan las actrices Jeannette Clift y Julie Harris realizando un excelente papel como las hermanas Boom. La historia, basada en hechos reales, está situada durante la segunda guerra mundial y gira en torno a Corrie Ten Boom (1892-1983), cristiana holandesa, quien con su familia se dedicó a ayudar a los judíos para escapar del exterminio nazi. 

Esta película es una verdadera joya, tiene momentos muy emotivos y conmovedores, muestra el gran amor que mueve a los cristianos a hacer el bien a su prójimo, aún cuando les vaya la vida de por medio; también estremece al presentar los duros sufrimientos que judíos y cristianos compartieron bajo la persecución nazi.

Una vez terminada la guerra, Corrie Ten Boom recorrió el mundo entero dando testimonio y escribiendo libros sobre su experiencia. Es una lástima que hoy muchas personas no sepan nada de esta gran mujer, pero es una de las heroínas de la fe cristiana en el siglo XX.

“El refugio secreto” es una obra que hay que ver, pero sobre todo compartir, pues, sin duda, ese fue el deseo de sus realizadores y principalmente el de Corrie Ten Boon: que su experiencia sirviera para sensibilizar los corazones de los hombres al llamado universal de Dios, que es el Amor.

The Hiding Place
James F. Collier, 1975, EUA-Holanda
Con: Jeannette Clift, Julie Harris, Eileen Heckart, Arthur O’Connell
145 min.

El refugio secreto - Trailer:


Los radicales



LA REFORMA RADICAL

Una película de gran valor histórico es “Los radicales”, trata sobre los anabautistas del siglo XVI, particularmente de Miguel Sattler (1495-1527), un personaje poco conocido, quien, al igual que Lutero, era un monje católico que se convirtió a la fe evangélica. Sin embargo, su oposición al bautismo de infantes, a la doctrina de la misa y al servicio al Estado, le llevó a ser condenado por católicos y aun protestantes; la inquisición lo encarceló, torturó y ejecutó en la hoguera. Pero la herencia de aquellos reformadores radicales aún sobrevive en la fe de grupos como los menonitas y bautistas.

La película contiene escenas verdaderamente emocionantes para cualquiera que guste de la historia del cristianismo, pues aparecen personajes famosos de la reforma protestante, como Ulrico Zwinglio, aunque éste por cierto, no queda muy bien parado en esta cinta.

Muchos intelectuales insisten en que el cine no enseña historia, que no hay que fiarse de las cintas cuando tratan temas históricos porque tienden a errar o, en el mejor de los casos, a fantasear con los temas que trata. Es cierto esto, pero hay que poner las cosas en su justa dimensión: el cine no enseña historia como lo hacen los libros, con datos, notas y fuentes de información, pero es un instrumento maravilloso que nos transporta a otros tiempos y espacios para conocer sucesos que de otro modo no conoceríamos o nos resultaría complejo entender. El cine histórico es una invitación a la imaginación, sí, pero a imaginar esos mundos alternos y posibles que han tenido por escenario este hermoso teatro que llamamos "Tierra"...

The radicals
Raul V. Carrera, 1990, EUA
Con: Norbert Weisser, Mark Lenard, Leigh Lombardi, Christopher Neame
100 mins.

Los radicales - Trailer:


John Wycliffe

LA ESTRELLA TEMPRANA DE LA REFORMA

“John Wycliffe: The Morning Star” es una obra muy hermosa que nos transporta hasta el siglo XIV y nos da a conocer la vida del teólogo inglés John Wycliffe (1324-1384). Este gran hombre fue precursor de la reforma protestante, no sólo porque vivió doscientos años antes que Martín Lutero, sino sobre todo porque dijo muchas cosas, que luego retomó el monje alemán.

Wycliffe protestó contra la corrupción del clero romano y atacó dogmas como la transubstanciación en la misa. Su doctrina generó el movimiento de los lolardos en Inglaterra; pero su más grande aportación fue la traducción que hizo de la Biblia al idioma inglés, pues él estaba convencido de que la Palabra de Dios tenía que llegar al pueblo.

Esta película es un poco lenta, si la comparamos con las cintas actuales, pero es muy interesante porque nos presenta de manera clara las hazañas de este gran predicador, el cual, sin lugar a dudas, fue una estrella temprana de la reforma. 

John Wycliffe: The Morning Star
Tony Tew, 1984, EUA
Con: Peter Howell, Michael Bertenshaw, Barrie Cookson, Mel Churcher
75 min.

John Wycliffe - Trailer:


El cine es más que palomitas de maíz


El cine nació hace poco más de cien años y cambió la forma de ver el mundo, es…
• Fábrica de sueños: que nos hace vivir en universos paralelos.
• Alfombra mágica: que nos lleva a otros lugares.
• Máquina del tiempo: que nos transporta a otras épocas.
• Arte integral: que combina las bellas artes.
• Cultura: que nos acerca al conocimiento.
• Espiritualidad: que nos acerca a lo sagrado.

Estas son algunas razones por las cuales te invito a ver el buen cine.

Advertencia: no todo es cine:
• Palomero…
• Camionero…
• o XXX…

Hay también cine:
• Espiritual…
• Histórico…
• Filosófico…
• De autor…
• Propositivo…

Por eso en este blog compartiré mis experiencias con ciertas películas, aquellas que me han tocado, emocionado, conmovido, indignado, interrogado, enamorado, asustado, enseñado, edificado o simplemente divertido… Así que siéntate a mi lado y disfrutemos la función…

Bienvenidos a “Cine con espíritu”



En este blog estaré subiendo críticas y artículos sobre películas con temas religiosos, históricos y filosóficos, espero que las disfruten.