domingo, 6 de mayo de 2012

Mi vida dentro


“Mi vida dentro”… de una pesadilla americana

En 2003 Rosa Olvera, una joven mexicana indocumentada, fue arrestada en Austin, Texas, acusada de haber asesinado a un niño pequeño que estaba bajo su cuidado, aunque no existían pruebas que la inculparan. La película “Mi vida dentro” presenta el infierno que a partir de ese momento sufrió Rosa: intimidaciones por parte de la policía, su dura estancia en la cárcel, el largo proceso judicial, entrevistas a familiares y a funcionarios involucrados, y el testimonio de ella misma.

Esta película es uno de los mejores documentales que se han hecho en México, y es tal su importancia que está dando la vuelta alrededor del mundo, pues con este trabajo Lucía Gajá, su directora, ha puesto en el banquillo de los acusados nada menos que al sistema judicial de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por medio de su relato testimonial, “Mi vida dentro” acusa de abusivo al sistema policial norteamericano, porque condena sin tener pruebas en la mano.

Acusa de racistas a los funcionarios gringos, porque la fiscal del caso se refiere a Rosa diciendo que “para ser mexicana es muy inteligente…”

Y acusa de injusto al sistema judicial yanqui, porque rechaza las pruebas que exoneran de culpa a Rosa y porque el juez en turno dice que él personalmente hubiera juzgado el caso con menor severidad.

Pero “Mi vida dentro” es también el grito de los que no tenían voz, como Rosa, quien no hablaba inglés y no conocía sus derechos, pero que ahora puede contar su historia; o la madre de Rosa y los padres de otras mujeres presas en Estados Unidos, cuyos lamentos eran desconocidos, porque antes de este documental se decía que no existían mexicanas encarceladas en ese país.

“Mi vida dentro” hace visibles a quienes no tenían rostro, como Rosa, menospreciada por su color de piel y su condición de ilegal, pero que aquí habla ante las cámaras; o su madre, una pobre vendedora ambulante de tamales, conocida sólo en las calles de su colonia, pero quien logra subirse a la tribuna para defender a su hija.

Por último, “Mi vida dentro” es un recuento de sueños frustrados, como el de Rosa, quien perseguía el sueño americano, pero vio cómo éste se convirtió en una “pesadilla americana”; o el de su abogada, una mujer norteamericana quien dice que está decepcionada del sistema judicial de su país y lo acusa de corrupto.

“Mi vida dentro” es una película de un valor incalculable, no sólo por lo que revela, sino por lo que produce, porque en donde se sigue proyectando, sobre todo en las regiones más pobres de México, logra que muchas personas reconsideren su deseo de emigrar al país del norte, no sea que también su sueño se vea transformado en una terrible pesadilla de la que no puedan despertar.

Mi vida dentro
Lucía Gajá, 2007, México
Documental
120 min.



No hay comentarios:

Publicar un comentario