jueves, 3 de mayo de 2012

Los radicales



LA REFORMA RADICAL

Una película de gran valor histórico es “Los radicales”, trata sobre los anabautistas del siglo XVI, particularmente de Miguel Sattler (1495-1527), un personaje poco conocido, quien, al igual que Lutero, era un monje católico que se convirtió a la fe evangélica. Sin embargo, su oposición al bautismo de infantes, a la doctrina de la misa y al servicio al Estado, le llevó a ser condenado por católicos y aun protestantes; la inquisición lo encarceló, torturó y ejecutó en la hoguera. Pero la herencia de aquellos reformadores radicales aún sobrevive en la fe de grupos como los menonitas y bautistas.

La película contiene escenas verdaderamente emocionantes para cualquiera que guste de la historia del cristianismo, pues aparecen personajes famosos de la reforma protestante, como Ulrico Zwinglio, aunque éste por cierto, no queda muy bien parado en esta cinta.

Muchos intelectuales insisten en que el cine no enseña historia, que no hay que fiarse de las cintas cuando tratan temas históricos porque tienden a errar o, en el mejor de los casos, a fantasear con los temas que trata. Es cierto esto, pero hay que poner las cosas en su justa dimensión: el cine no enseña historia como lo hacen los libros, con datos, notas y fuentes de información, pero es un instrumento maravilloso que nos transporta a otros tiempos y espacios para conocer sucesos que de otro modo no conoceríamos o nos resultaría complejo entender. El cine histórico es una invitación a la imaginación, sí, pero a imaginar esos mundos alternos y posibles que han tenido por escenario este hermoso teatro que llamamos "Tierra"...

The radicals
Raul V. Carrera, 1990, EUA
Con: Norbert Weisser, Mark Lenard, Leigh Lombardi, Christopher Neame
100 mins.

Los radicales - Trailer:


2 comentarios:

  1. Hola, cómo consigo esta película con subtítulos en español o doblada?

    ResponderEliminar
  2. Hola Eliana, gusto en conocerte y gracias por escribir, mira aquí la puedes ver en YouTube doblada al español:
    http://www.youtube.com/watch?v=AOTEt0eQfW0

    Si la quieres comprar checa el sitio de "Vision Video", que es la distribuidora:
    https://www.visionvideo.com/search_by_text.taf?_function=text_list&keyword=the+radicals

    Yo la compré en la librería cristiana "Maranatha", en México.

    Espero que sigamos en contacto, saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar