jueves, 6 de diciembre de 2012

El nombre de la rosa


Intríngulis de un thriller medieval


Gárgolas, brujería, libros prohibidos, laberintos, pactos con el diablo, inquisición y monjes asesinados son sombras tenebrosas que se ciernen sobre una abadía benedictina del norte de Italia; en la cual, sin embargo, brilla la luz de la razón de William de Baskerville y su pupilo Adso de Melk, quienes tratarán de exorcizar el pandemónium que tiene cautivas las mentes desecadas de monjes mentecatos. Esto y más es “El nombre de la rosa”, un cuento de misterio de Jean-Jacques Annaud, según se lo contó su compinche de parrandas góticas Umberto Eco.

Leitmotiv:

“Empecé a escribir en marzo de 1978, impulsado por una idea seminal. Tenía ganas de envenenar a un monje”, dice Umberto Eco, en sus Apostillas a El nombre de la rosa. Pero en su crápula fantástica, Eco mata no a uno, sino a cinco virgíneos monjes en el breve lapso de una semana. Días aciagos en los cuales se cierne omnipresente la mirada de un monje ciego, quien se apoya en un abad hermafrodita, un bibliotecario cuasimudo y un quasimodo cuasiloco, que por orate sale con un dislate que da con todo al traste.

Deus absconditus:

–¿Maestro? ¿Cree que éste es un lugar abandonado por Dios? –pregunta Adso a Baskerville.
–¿Has conocido un lugar donde Dios se sintiera a gusto? –contesta el maduro fraile.

Diálogo cáustico y meta-teológico del autor intelectual de esta obra criminal, de un Eco, cuyo eco se sigue oyendo en las mil reproducciones de su historia, gracias a la complicidad de Jean Jacques Annaud y a una semiótica digital omnímoda, ya vislumbrada por el mismo Eco.

Sacramentum caritatis:

–¿Maestro? ¿Habéis estado alguna vez enamorado?
–¿Enamorado? Muchas veces.
–¿De veras?
–Naturalmente. De Aristóteles, Ovidio, Virgilio, Tomás de Aquino…
–No, no, quiero decir de una…
–Mmm, ¿no estarás confundiendo amor con lujuria?
–Tal vez, no lo sé.

Confesión del imberbe y pubescente Adso de Melk, quien acaba de ser desvirgado por una campesina sensual y chamagosa, la cual lo ha despertado al amor.

Debates escolásticos:

No sobre rebuscados temas que ocupaban las mentes calenturientas medievales, como cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler, sino sobre dilemas más piadosos como dilucidar si Cristo era pobre o si alguna vez rió.

–La risa es un viento diabólico que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos –dice el monje anciano Jorge.
–Los monos no ríen –contesta Guillermo de Barkerville–. La risa es un atributo humano.
–Como el pecado –dice el anciano–. Cristo nunca rió.
–¿Podemos asegurarlo?
–En ningún momento de las Escrituras se dice que riera.
–Tampoco en ningún momento se dice que no lo hizo…

Santa Sophía culpable:

Pero el personaje principal de esta historia es la Sophía, la cual yace cautiva en el centro de la abadía, en los antros de la sinrazón y en los laberintos de la inopia. Santa Sophía, que no se presume inocente, sino todo lo contrario, peligrosa, heterodoxa, herética y hasta erótica, que amenaza con seguir violando la ignorancia de monjes castos de mente y castrados de corazón. Santa Sophía, acusada de obrar a través de una miríada de agentes conspicuos: códices, libros y pergaminos. Santa Sophía, que en esta historia virtual es la auténtica asesina, pero que allende los ecos de Umberto, la lente de Annaud y los fotogramas de Connery, Slater, Lonsdale y Perlman, ha sido la creadora del mundo real, según reza el capítulo octavo de los Proverbios de la Biblia, libro éste, quizá el más peligroso de todos, porque también puede matar o dar vida.

DER NAME DER ROSE
Jean-Jacques Annaud, 1986, Italia-Francia-Alemania
Con: Sean Connery, Christian Slater, Michael Lonsdale, Ron Perlman
130 mins.

* * *

El nombre de la rosa - trailer hd


martes, 20 de noviembre de 2012

Premios Oscar Mejor Película Extranjera

Premios Oscar Mejor Película Extranjera (Academy Awards Best Foreign Language Film)



1947El limpiabotas (Italia), Vittorio de Sica
1948Monsieur Vincent (Francia), Maurice Cloche
1949El ladrón de bicicletas (Italia), Vittorio de Sica
1950Demasiado tarde (Francia), Rene Clement
1951Rashomon (Japón), Akira Kurosawa
1952Juegos prohibidos (Francia), Rene Clement
1953 – (No se concedió)
1954La puerta del infierno (Japón), Teinosuke Kinugasa
1955Samurái (Japón), Hirosi Inagaki
1956 La strada (Italia), Federico Fellini
1957 Las noches de Cabiria (Italia), Federico Fellini
1958 Mi tío (Francia), Jacques Tati
1959 Orfeo Negro (Francia), Marcel Camus
1960 El manantial de la doncella (Suecia), Ingmar Bergman
1961 Como en un espejo (Suecia), Ingmar Bergman
1962 Sibila (Francia), Serge Bourguignon
1963 Fellini 8½ (Italia), Federico Fellini
1964 Ayer, hoy y mañana (Italia), Vittorio de Sica
1965 La tienda de la calle Mayor (Checoslovaquia), Ján Kadár, Elmar Klos
1966 Un hombre y una mujer (Francia), Claude Lelouch
1967 Trenes rigurosamente vigilados (Checoslovaquia), Jiri Menzel
1968 Guerra y paz (Rusia), Sergei Bondarchuk
1969 Z (Francia), Constantin Costa Gavras
1970 Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Italia), Elio Petri
1971 El jardín de los Finzi-Contini (Italia), Vittorio de Sica
1972 El discreto encanto de la burguesía (Francia), Luis Buñuel
1973 La noche americana (Francia), François Truffaut
1974 Amarcord (Italia), Federico Fellini
1975 Dersu Uzala (Rusia), Akira Kurosawa
1976 La victoria cantando (Costa de Marfil), Jean-Jacques Annaud
1977 Madame Rosa (Israel), Moshe Mizrahi
1978 ¿Quiere ser el amante de mi mujer? (Francia), Bertrand Blier
1979 El tambor de hojalata (Alemania), Volker Schlöndorff
1980 Moscú no cree en las lágrimas (Rusia), Vladimir Menshov
1981 Mephisto (Hungría), Istvan Szabo
1982 Volver a empezar (España), José Luis Garci
1983 Fanny y Alexander (Suecia), Ingmar Bergman
1984 La diagonal del loco (Suiza), Michel Dembo
1985 La historia oficial (Argentina), Luis Puenzo
1986 El asalto (Países Bajos), Fons Rademaker
1987 El festín de Babette (Dinamarca), Gabriel Axel
1988 Pelle el conquistador (Dinamarca), Bille August
1989 Cinema Paradiso (Italia), Giuseppe Tornatore
1990 Viaje a la esperanza (Suiza), Xavier Koller
1991 Mediterráneo (Italia), Gabriele Salvatore
1992 Indochina (Francia), Régis Wargnier
1993 Belle Epoque (España), Fernando Trueba
1994 Quemado por el sol (Rusia), Nikita Mikhalkov
1995 Antonia Line (Países Bajos), Marleen Gorris
1996 Kolya (República Checa), Jan Sverak
1997 Carácter (Paises Bajos), Mike Van Diem
1998 La vida es bella (Italia), Roberto Benigni
1999 Todo sobre mi madre (España), Pedro Almodovar
2000 Tigre y Dragón (Taiwan), Ang Lee
2001 En tierra de nadie (Bosnia-Herzegobina), Danis Tanovic
2002 En ningún lugar de África (Alemania), Caroline Link
2003 Las invasiones bárbaras (Canadá), Denys Arcand
2004Mar adentro (España), Alejandro Amenábar
2005Tsotsi (Sudáfrica), Gavin Hood
2006La vida de los otros (Alemania), Florian Henckel von Donnersmarck
2007Los falsificadores (Austria), Stefan Ruzowitzky
2008Despedidas (Japón), Yojiro Takita
2009El secreto de sus ojos (Argentina), Juan José Campanella
2010En un mundo mejor (Dinamarca), Susanne Bier
2011Nader y Simin: Una separación (Irán), Ashgar Farhadi
2012 – Amour (Francia), Michael Haneke
2013 – La grande bellezza (Italia), Paolo Sorrentino
2014 – Ida (Polonia), Pawel Pawlikowski 
2015 – El hijo de Saul (Hungría), Laszlo Nemes
2016 – El cliente (Irán), Asghar Farhadi

Premios Oscar Mejor Película

Premios Oscar (Academy Awards) Mejor Película - Lista: 1928 - 2016




[Los títulos en español son con los que se conocen en México y Latinoamérica]

1928 Alas (Wings)
1929 La Melodía de Broadway (The Broadway Melody)
1930 Sin Novedades en el Frente (All quiet on the western front)
1931 Cimarrón (Cimarron)
1932 – Grand Hotel (Grand Hotel)
1933 Cabalgata (Cavalcade)
1934 – Sucedió una noche (It happened one night)
1935 Motín a bordo (Mutiny on the bounty)
1936 El gran Ziedfeld (The great Ziegfeld)
1937 La vida de Emile Zola (The life of Emile Zola)
1938 – Tómalo o déjalo (You can’t take it with you)
1939 – Lo que el viento se llevó (Gone with the wind)
1940 – Rebeca (Rebecca)
1941 – ¡Qué verde era mi valle! (How green was my valley)
1942 – Rosa de abolengo (Mrs. Miniver)
1943 – Casablanca
1944 – El buen samaritano (Going my way)
1945 – Días sin huella (The lost weekend)
1946 Los mejores años de nuestra vida (The best years of our lives)
1947 La luz es para todos (Gentleman’s agreement) 
1948 – Hamlet
1949 – El Político (All the king’s men)
1950 – La malvada (All About Eve)
1951 – Sinfonía en Paris (An american in Paris)
1952 – El espectáculo más grande del mundo (The greatest show on Earth)
1953 – De aquí a la eternidad (From here to eternity)
1954 – Nido de ratas (On the waterfront)
1955 – Marty
1956 – La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)
1957 – El puente sobre el río Kwai (The bridge on the river Kwai)
1958 Gigi
1959 – Ben-Hur
1960 El apartmento (The apartment)
1961 – Amor sin barreras (West Side Story)
1962 Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia)
1963 – Tom Jones (Tom Jones)
1964 – Mi bella dama (My Fair Lady)
1965 La novicia rebelde (The Sound of Music)
1966 – El hombre de dos reinos (A Man for All Seasons)
1967 – Al calor de la noche (In the Heat of the Night)
1968 Oliver (Oliver!)
1969 – Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy)
1970 – Patton
1971 Contacto en Francia (The French Connection)
1972 – El Padrino (The Godfather)
1973 – El Golpe (The Sting)
1974 – El Padrino II (The Godfather, Part II)
1975 – Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo's Nest)
1976 – Rocky
1977 – Annie Hall
1978 – El francotirador (The deer hunter)
1979 – Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer)
1980 – Gente como uno (Ordinary People)
1981 – Carros de fuego (Chariots of Fire)
1982 – Gandhi
1983 – La fuerza del cariño (Terms of endearment)
1984 – Amadeus
1985 – África mía (Out of Africa)
1986 Pelotón (Platoon)
1987 El último emperador (The last emperor)
1988 – Cuando los hermanos se encuentran (Rain Man)
1989 El chofer de la señora Daisy (Driving Miss Daisy)
1990 – Danza con lobos (Dances With Wolves)
1991 – El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs)
1992 Los imperdonables (Unforgiven)
1993 – La lista de Schindler (Schindler's List)
1994 – Forrest Gump
1995 – Corazón valiente (Braveheart)
1996 – El paciente inglés (The english patient)
1997 – Titanic
1998 – Shakespeare apasionado (Shakespeare in love)
1999 Belleza americana (American beauty)
2000 – Gladiador (Gladiator)
2001 – Una mente brillante (A beautiful mind)
2002 – Chicago
2003 – El señor de los anillos: El retorno del rey (The Lord of the rings: The return of the king)
2004 Golpes del destino (Million Dollar Baby)
2005 Vidas cruzadas (Crash)
2006 – Los infiltrados (The departed)
2007 – Sin lugar para los débiles (No country for old men)
2008 – Quisiera ser millonario (Slumdog millionaire)
2009 – Vivir al límite (The hurt locker)
2010 – El discurso del rey (The king’s speech)
2011 – El artista (The Artist)
2012 – Argo
2013 – 12 años esclavo (12 Years a Slave)
2014 – Birdman
2015 – En primera plana (Spotlight)
2016 – Luz de luna (Moonlight)

domingo, 26 de agosto de 2012

La duda


LA DUDA, LA HERMANA DE LA CERTEZA

“La duda” es una obra suspicaz, un puzle de sospechas con tintes hitchcockianos que, aunque ambientada en los sesentas del siglo pasado, se inserta en el reciente escándalo de los curas pederastas, el cual ha mancillado ineluctablemente la presunta imagen impoluta de la iglesia romana, con una excreción propia e inmunda.

La historia se desarrolla en un colegio católico en el Bronx de 1964, dirigido por la hermana Aloysius, una monja sexagenaria, que rige con vara de hierro,  la cual es asistida por la joven y cándida hermana James y el sacerdote Brendan Flynn. La institución tiene el mérito de recibir por primera vez como estudiante a un niño de color, el cual pronto se gana el afecto del padre Flynn. Pero precisamente dicha amistad despierta las sospechas de las susodichas monjas, primero de la joven, quien le calienta la cabeza a la superiora reportándole el especial afecto del cura por su pupilo.

La monja rectora inicia su propio proceso investigativo hasta, sin prueba alguna, llegar a la conclusión de que el clérigo es un come-niños, por lo que se faja bien el hábito y decide encarar al sospechoso, convirtiéndose en inquisidora y quemando en leña verde en el hervor de su imaginación al padre Flynn, quien se defiende como puede y parece desear que su sotana fuera un par de alas que le ayudara a escapar de aquella urraca furibunda.


Y después de aquel auto de fe, con sólo dos personas, la inquisidora y su víctima, pero con más fuego que el de la Santa Inquisición en días de Torquemada, queda al final sólo la duda, la sospecha, la incertidumbre; la cual destruye la carrera de un cura suspicaz y envuelve en un torbellino de escepticismo a una monja que ya no sabe en qué ni en quién creer.

“La duda” se envuelve en un thriller psicológico-religioso para suscitar la emoción, pero a todas luces parece una disculpa o defensa de la iglesia católica para que nadie arroje la piedra sobre su resquebrajada imagen y creamos que también los curas pueden llegar a ser víctimas de falsas acusaciones en su contra. De que esto pueda suceder nadie lo duda, pero es evidente que la balanza se carga del lado de los cientos, sino es que miles de testimonios de víctimas que en su infancia o adolescencia fueron maltratados por sus presuntos guías espirituales, quienes al exteriorizar sus malas intenciones y traducirlas en abusos sexuales desgraciaron a estas personas de por vida.


Para mi gusto, lo mejor de la película son las actuaciones de Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman en los principales papeles, y sobre todo la gran discusión en la que se enfrascan, un duelo de titanes, en el cual uno deja de interesarse por saber quién tiene la verdad, sino que se disfruta por ver quién es el mejor actor, una escena de oro, de lo mejor del género dramático, de esto no cabe la menor DUDA.

DOUBT
John Patrick Shanley, 2008, EUA
Con: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams
104 min.

La duda - trailer hd en español:


martes, 24 de julio de 2012

Testigo en peligro


LAS AVENTURAS DE JUAN LIBRO Y LOS HIJOS DE JACOB AMMANN

“Witness”: testigo en peligro, único testigo, testigo de Jacob Ammann, testigo de Menno Simons, testigo de Jehová, es el testimonio que nos cuenta Peter Weir en este trepidante-protestante thriller con un imberbe y acertadísimo Harrison Ford en uno de sus primeros papeles como el eterno inocente perseguido.

Cine y religión. ¡Qué gran combinación! Y ahora Witness es el pretexto para retratar una comunidad poco conocida: los Amish, secta protestante fundada en 1693 por Jacob Ammann, de donde toma su nombre, la cual es una rama de los menonitas del siglo XVI, surgidos de las enseñanzas de Menno Simons. Los Amish emigraron a Norteamérica hace 300 años y se encuentran confinados en Pennsylvania en donde forman un reducto de unos 2000 individuos. Ellos viven apartados de la civilización y la tecnología, a las que consideran malas, y dividen a los seres humanos en “amish” (los fieles y buenos) y “english” (los infieles y malos).


Witness toma como punto de partida el primer viaje que un niño amish, acompañado de su madre, hace a la ciudad. Y tal parece que sólo va a la “civilización” a confirmar lo que su doctrina religiosa le enseña sobre los “english”, que son malos, pues le toca ser testigo de un homicidio brutal. Situación que provoca una persecución del gato y el ratón en la que se ven involucrados el niño testigo único-índigo-unívoco, su madre piadosa-hermosa-amish-tosa, y el agente John Book-Juan Libro-Harrison Ford. Fuga en la que Juan Libro verá no sólo amenazado su pellejo, por parte de sus perseguidores-esbirros-incansables, sino, lo que es más grave, acorralado su corazón por una pacífica “hermana evangélica”, de hermosos ojos taciturnos, quien por su parte descubre que los “english” puede que sean malos, pero no son tan feos… (El flirteo de esta simbiótica pareja es uno de los más emotivos y hermosos del cine.)


Witness tiene también cara de pseudo-documental político-antropológico-teológico, porque hace una valiente denuncia de la corrupción en la institución policíaca, divulga la singularidad de una comunidad religiosa en peligro de extinción, y nos predica la utopía de que el paraíso bien puede tener una embajada a la vuelta de la esquina, en la casa de esos vecinos raros, que pueden llamarse: “amish”, “testigos de Jehová”, “mormones” o simplemente “cristianos”.


Witness
Peter Weir, 1985, EUA
Con: Harrison Ford, Kelly McGillis, Danny Glover, Viggo Mortensen
112 min.


(Witness - Trailer español:)


viernes, 13 de julio de 2012

Agnosia


“SANTA AGNOSIA”

Agnosia-amnesia-inopia-miopía es la historia que nos presenta Eugenio Mira, quien bien mira, observa, devela, atina; cine de época que en otra época no hubiera existido por su peccata minuta de anacronismo, que el buen espectador perdona por recibir a cambio un suspense inteligente con una hermosa parábola del cine y su magia.

La historia se desarrolla en una Barcelona decimonónica y “victoriana”, en donde una hermosa fémina, quien debería llamarse “Agnosia”, pierde la cabeza, la visión, los amigos y hasta el pundonor; todo por culpa de un beligerante invento producto de la mente trasnochada-trastornada de su progenitor.


Un accidente-incidente marca de por vida la frente y la mente de “Joana Agnosia”, convirtiéndola en un cíclope miope, incapaz de distinguir entre gimnasia y magnesia, agnosia y amnesia, y los mostachos de Gómez y Noriega. Criatura inerme e inerte, quien, sin saberlo, guarda el secreto del invento perdido de su difunto padre, por el cual deviene en presa de cazadores insaciables e inmorales que la persiguen: un par de vejestorios traicioneros y rapaces, quienes buscan apoderarse del invento; un “señorito” maculado y pellejero, comprometido a casarse con ella; y un fámulo infame que quiere aprovechar un siniestro plan para violar la asepsia de “Agnosia” y hacerla suya.


Y todo este dramón alcanza su clímax en los tres días que “Agnosia-Joana” pasa en la oscuridad; según el Dr. “Meissner-Mengele”, para su recuperación; según el narrador fílmico, para robarle el secreto a la víctima; según mi propia agnosia, para resaltar la magia del cine. Joana es introducida en un cuarto oscuro y solitario para privarla de toda sensación del exterior y supuestamente lograr así su recuperación. Pero ella ha sido llevada ahí para ser engañada, pues no está sola, sino que es observada en lo oculto, y los autores de ese experimento quieren aprovechar su padecimiento para que confunda a los personajes que se le presenten y así obtener su secreto.


¿Acaso no se parece este experimento a una proyección en una sala de cine? ¿No buscan todos sus componentes colocar al individuo en la oscuridad y el aislamiento mental, y producir en él un efecto de agnosia por el cual no sólo confunda personajes y tramas, sino sobre todo la ficción con la realidad? ¿No es un engaño voluntario al cual se presta el espectador para creer que lo que desfila ante sus ojos es real? ¿No es también observado por esos ojos ocultos de otros espectadores de la sala, quienes evalúan sus reacciones ante la proyección? Y sobre todo, ¿no es cierto que una película le roba un secreto a cada persona del público? Sabemos que esto es así cuando al terminar la obra las personas opinan sobre lo que han visto, sin darse cuenta que revelan algo de ellas mismas más que de la película.


Así, creo que esta obra trata no sobre una enfermedad, sino sobre la magia del cine, y sugiere a los cineastas que para obtener mejores resultados, en adelante harán bien en encomendarse a “Santa Agnosia”.



AGNOSIA
Eugenio Mira, 2010, España
Con: Eduardo Noriega, Félix Gómez, Bárbara Goenaga
105 min.

(Agnosia Trailer HD:)


miércoles, 4 de julio de 2012

Imaginando Argentina


USANDO EL PODER DEL AMOR Y LA IMAGINACIÓN

Obra fantástica que se entreteje en la urdimbre de la dictadura argentina y que sublima las fuerzas que emanan de una mente y un corazón sensibles como son la imaginación y el amor.

Esta “Imaginación” del director Christopher Hampton en realidad proviene de Lawrence Thornton, plasmada en su novela “Imagining Argentina”. La historia se desarrolla en 1976, cuando los esbirros del gobierno secuestraban a protestatarios y personas sospechosas de disidencia política, quienes desaparecían sin dejar rastro más que en los seños fruncidos y perversos de los militares en turno. El argumento, con un buen ritmo de suspenso, gira en torno al maestro de teatro Carlos Rueda, su esposa Cecilia y su hija Teresa. Cierto día aciago, Cecilia es raptada por los susodichos pistoleros, Carlos comienza a buscarla y al entrar en contacto con otras personas, cuyos familiares también han desaparecidos, se desata en él un don hasta entonces escondido. Carlos usará esta capacidad para ayudar a esas infelices personas, aunque él mismo se siente impotente al no poderlo aplicar para encontrar a su propia esposa.


“Imaginando Argentina” es una hermosa parábola de cómo los desposeídos se enfrentan a una tiranía, pero amparados únicamente por la fuerza de su espíritu. Batalla atroz en la cual los asesinos a sueldo y con credenciales del gobierno actúan como seres sub-humanos, como íncubos procedentes de los más oscuros antros del averno, que violan, torturan y asesinan, y a los cuales sólo los “santos populares”, investidos con el poder de la fe, el amor y la imaginación pueden enfrentar. Pues es precisamente cuando los hombres se hacen solidarios en el sufrimiento, cuando sus fuerzas se potencian y son capaces de desafiar los sistemas más inicuos y despertar los espíritus de los oprimidos brindándoles esperanza y poder para superar su inmenso dolor.


Por el lado artístico, “Imaginando Argentina” nos regala buenas actuaciones de parte de Antonio Banderas, Emma Thompson y Rubén Blades; y, siguiendo las huellas trazadas por esa otra onírica película “La casa de los espíritus”, se proyecta como un buen ejemplo de lo que es usar creativamente la imaginación.


IMAGINING ARGENTINA
Christopher Hampton, 2003, RU
Con: Antonio Banderas, Emma Thompson, Rubén Blades, Leticia Dolera, Kuno Becker
108 min.


(Imaginando Argentina - Trailer HD:)


lunes, 18 de junio de 2012

Ágora


SANTA HIPATIA DE ALEJANDRÍA

“Ágora”, de Alejandro Amenabar, tiene el atractivo de retratar un período de la historia poco abordado en el cine y rescatar la memoria de una mujer sabia de la antigüedad, pero reprueba al incluir elementos artísticos anacrónicos y, sobre todo, al distorsionar la historia que cuenta y el perfil de su personaje central.

Esta obra es el biopic de Hipatia de Alejandría (355-416), sabia alejandrina que incursionó en la filosofía, la astronomía y las matemáticas, hija del filósofo Teón. En la película se le presenta como una virgen que llegó a ser directora del museo de Alejandría, el cual fue destruido por los cristianos, y ella finalmente asesinada por éstos.

Ahora veamos algunas fallas artísticas e históricas que contiene:

La historia se desarrolla alrededor del año 391 d.C. en Alejandría, Egipto, pero en la película los romanos llevan vestuarios del siglo I. Además, en la ciudad aparece la escultura de la loba capitolina con Rómulo y Remo siendo amamantados, pero resulta que éstos fueron añadidos a la luperca hasta la época del Renacimiento…


“Ágora” también falla en los hechos que cuenta y los datos de su biografiada. La Biblioteca de Alejandría no fue quemada por los cristianos, como lo muestra la película, sino primero por Julio César en el siglo I, luego saqueada por Aureliano en el 273, y por Diocleciano en 297, y sus restos destruidos finalmente por los musulmanes en el siglo VII. Hasta donde se sabe sí hubo un saqueo ordenado por el emperador Teodosio I en el 391, pero fue debido a que en su interior se albergaba la estatua de Diocleciano. Amenabar señala que con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría fueron destruidos 500 000 rollos, pero de acuerdo a Séneca fueron 40 000.


La película presenta a los cristianos como brutos, ignorantes e intolerantes, pero Amenabar pasó por alto, o deshonestamente ocultó, el hecho de que en esa época y en una ciudad cercana vivió uno de los cristianos más sabios e ilustres de toda la historia, nada menos que Agustín de Hipona (354-430).

En cuanto a Hipatia de Alejandría, esta mujer no fue atea ni anticristiana, como lo sugiere la película, sino creyente; y si no se casó, no fue por feminista, sino porque era una filósofa neoplatónica que despreciaba el cuerpo. Ella nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría y no murió siendo una joven, sino a la edad de 61 años. Y lo más importante, no fue asesinada por una conspiración del obispo Sinesio de Cirene, porque éste murió dos años antes que ella. Hipatia fue atacada por fanáticos alejandrinos quienes creían que era la culpable de que el prefecto Orestes y el obispo Cirilo no se pudieran reconciliar.


En fin, de “Ágora” creo que lo mejor es la actuación de la bellísima Rachel Weisz, la cual, sin embargo, no pudo salvar una película que naufraga en las aguas del anacronismo y la deshonestidad.

Ágora
Alejandro Amenábar, 2009, España
Con: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Rupert Evans
127 min.


(Agora - Trailer HD español:)