10 CUADROS SOBRE LA
VIDA COTIDIANA EN IRÁN
“10” es el título de
una singular obra experimental del cineasta iraní Abbas Kiarostami, no es una película
convencional, pero sí muy original y un material muy valioso para conocer la
vida que se desarrolla todos los días en las ciudades de Irán, con historias
muy similares a las que se presentan en cualquier lugar.
Esta película contiene
tres elementos principales: un automóvil en movimiento, una hermosa conductora
iraní y su respectivo acompañante en turno. Eso es todo, lo demás es accesorio,
parte del panorama, de la situación vital en la que se presentan todos los encuentros.
La película entera
transcurre en el interior del automóvil y se desarrolla en 10 capítulos (de ahí
el nombre de la obra), que van en cuenta regresiva. En cada uno de ellos toma
su turno un personaje distinto, ante un par de cámaras escondidas, cuyo montaje
final presenta en unos capítulos sólo a la conductora y en otros también al
acompañante que se ha subido a su auto.
10. El primer turno es
para Amin, el pequeño hijo de la conductora, quien con una actitud muy rebelde reclama
a su madre por haberse divorciado y vuelto a casar.
9. La hermana de la
conductora le cuenta a ésta sus problemas familiares.
8. Una anciana que se
dirige hacia el templo de Ali Akbar, como todos los días, a orar; muestra a la
conductora sus rosarios y exhorta a ésta a rezar.
7. Por la noche, la
conductora levanta a una prostituta, la cual expresa sus ideas sobre los
hombres y las relaciones matrimoniales.
6. Una joven que viene
del templo, de estar orando para que Alá le conceda casarse con su indeciso
novio.
5. Otra vez, Amin, el
hijo de la conductora, que ahora viene de estar con su papá y hace confesiones
indiscretas de su progenitor.
4. Una mujer
abandonada por su pareja, a la cual la conductora trata de animar, diciéndole
que las mujeres no deben depender de los hombres para ser felices, sino amarse
a sí mismas.
3. De nuevo, Amin, que
está mejor portado con su mamá y le pide clases de manejo.
2. Otra vez la joven
que reza por el milagro del matrimonio. Ésta es una de las escenas más
emotivas, ella se quebranta ante la cámara porque el milagro no ha llegado, y
se descubre mostrando su cabeza rapada en señal de lamento.
1. Amín quiere ir con
la abuela.
Como lo dije
anteriormente, “10” es una película rara, no tiene un discurso narrativo, ni
acción, ni locaciones, pero no es tampoco un documental, ni un programa de
entrevistas, aunque parece ambas cosas; me inclino más por interpretarla como
una obra experimental, de un veterano del cine, que con esta cinta simplemente
retrata la vida de la gente común en el Irán moderno, con sus luchas, su fe
religiosa, sus frustraciones, sus aspiraciones. Y precisamente ésta es su más
grande virtud, porque no es una falsa interpretación de la realidad, sino un
simple, pero hermoso, retrato de ella.
Los personajes que
aparecen en esta película hablan no sólo con sus palabras, sino con sus gestos,
con su invisibilidad, con sus risas o con su llanto, pero ninguna expresión y
ninguna de sus historias puede ser ignorada, porque en ellas puede verse
reflejado cualquier espectador, pues son experiencias humanas, que a todos nos
tocan de una o de otra forma, sin importar nuestra ideología o religión.
TEN
Abbas Kiarostami,
2002, Irán
Con: Mania Akbari, Amin
Maher, Roya Arabshahi
94 min.
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Clasificación: "B"
Mi voto: 8*
Clasificación: "B"
Mi voto: 8*