BUSCANDO UN VENERO DE
ESPERANZA
Esta es una hermosa película por su valor artístico, pero
sumamente desgarradora por la historia que nos cuenta.
Este drama está situado en la India en 1938, en los años
previos a la insurrección de Gandhi para independizar la India. Chuyia es una
niña de ocho años de edad, la cual es dada en matrimonio a un hombre casi
anciano, éste al poco tiempo muere, pero Chuyia no queda libre, sino que es
recluida en una casa para viudas, en donde deberá pasar el resto de su vida.
Ahí viven otras mujeres, muchas de ellas ancianas, pero que han estado ahí
desde niñas, cuando perdieron a sus maridos al igual que Chuyia, pues tal es el
destino de las niñas viudas de la India. En ese lugar, Chuyia conoce a Kalyani,
una hermosa joven, también recluida, quien se convierte en su mejor amiga, pero
la cual verá desafiado su mundo cuando aparezca en su vida Narayan, un apuesto
joven hindú, educado en el extranjero y, por lo mismo, con ideas más liberales.
Ambos jóvenes se enamoran, Chuyia celebra que su amiga haya encontrado el amor,
pero las dos enfrentarán una serie de obstáculos tanto dentro como fuera del
asilo, pues se dan cuenta que en la sociedad machista en la que viven, las
viudas no tienen derecho a la felicidad.
Esta gran película fue dirigida por Deepa Mehta, una artista
india de gran sensibilidad, quien tiempo atrás salió de su país para radicar en
Canadá. Este trabajo que nos presenta es excelente, pero no lo pudo completar
sin encontrar algunos escollos en el camino, pues fue duramente atacada por
grupos fundamentalistas de la India, quienes no querían que su obra saliera a
la luz pública. Pero ella persistió y esculpió una maravillosa obra de arte, la
cual es embellecida con una hermosa fotografía, bella música, buen vestuario y
ambientación, y estupendas actuaciones, tanto de la niña revelación Sarala, de
John Abraham, que hace un gran papel, y de la canadiense Lisa Ray, una de las actrices
más hermosas del cine actual.
“Water”, cuyo título hace alusión al río Ganges, a orillas
del cual se desarrolla esta historia, tiene además escenas muy conmovedoras y
significativas, como la de una viuda anciana que con nostalgia recuerda de su
niñez, no a su marido, sino un rico dulce que probó, pues fue el único destello
de felicidad que tuvo en su vida. Y apoteósica es la escena en la que aparece
el Mahatma Gandhi, hablando a las multitudes y alumbrándolas con su bondad,
signo incomparable de esperanza, en una sociedad y en una coyuntura histórica
que insistían en sepultar toda aspiración de vida. “Water” es, pues, como su
río Ganges y como su Mahatma, un buen venero para abrevar de la esperanza.
Water
Deepa Mehta, 2005, Canadá
Con: Sarala, Lisa Ray, John Abraham
117 min.
Agua Trailer: