Páginas

miércoles, 9 de mayo de 2012

Jesucristo en el cine



El séptimo arte se ha ocupado en numerosas ocasiones de la persona de Jesucristo, obras que van desde posturas conservadoras, con intentos de seguir los pasajes bíblicos, hasta versiones liberales que proponen tesis atrevidas del Mesías.

Versiones conservadoras:

La primera representación de Jesucristo en la pantalla fue en la película “Intolerancia”, de D. W. Griffith (1916), la cual resalta la condenación de los fariseos al Mesías. Después le siguió “Rey de reyes”, de Cecil B. De Mille (1926), tan conservadora que el director exigió a los actores principales que se abstuvieran de inmoralidades no sólo durante el rodaje, sino por los cinco años siguientes a su estreno. La década de 1940 y 1950 abrió paso a los Cristos españoles en el cine mexicano, destacando los actores Luis Alcoriza, en “María Magdalena” (1945), y Enrique Rambal en “El Mártir del Calvario” (1952).

En la década de 1960 Hollywood retomó el tema con “Rey de reyes”, de Nicholas Ray (1961), a colores, y “La historia más grande jamás contada”, de George Stevens (1965). También de esa época es la más representativa versión mexicana: “Jesús, nuestro Señor” (1969), con Claudio Brook, quien luce ridiculamente peluca y barba postiza en su papel de Jesús.

A partir de la década de 1970 comienzan a producirse versiones para la televisión, entre las que destacan: “Jesús de Nazaret”, de Franco Zeffirelli (1977), con un reparto estelar, pero con un Cristo demasiado anglosajón; “El Niño Jesús”, de Franco Rossi (1989), basada en los evangelios apócrifos; y “Mateo”, de Regardt van den Bergh (1993), que sigue palabra por palabra el primer Evangelio.


Dentro de esta línea conservadora hay que resaltar las obras más representativas del protestantismo y el catolicismo: en el primer caso, la mejor ha sido: “La vida pública de Jesús”, de Peter Sykes y John Kirsh (1979), la cual presenta a un Jesús jovial y alegre, pero la cinta se ha devaluado mucho, por ser usada hasta el cansancio en campañas evangelísticas; y la versión más católica que se ha hecho es “La pasión de Cristo”, de Mel Gibson (2004), digna representante no tanto del género bíblico, sino del cine gore.

Versiones heterodoxas:

Muy distantes de las películas clásicas de Jesús están las cintas liberales, las cuales se apartan de los cánones de la tradición y acentúan la humanidad de Jesús en detrimento de su divinidad. La primera que causó escándalo fue “La Vía Láctea”, de Luis Buñuel (1969), en la que aparece un Jesús regañado por su mamá y que se embriaga con sus discípulos.


Luego siguió una cinta más alocada: “Jesucristo Superstar”, de Norman Jewison (1972), en donde Jesús es un hippy que predica al ritmo de rock y duda de su filiación divina.

La siguiente bomba fue “La vida de Brian”, de Terry Jones (1979), comedia grosera que trata la historia de un lelo que es confundido con Jesús.

Pero la más devastadora de todas ha sido “La última tentación de Cristo”, de Martin Scorsese (1988), quien se basó no en la Biblia, sino en la novela de Nikos Kazanzakis y en los evangelios gnósticos de Nag Hamaddi. En ella aparece un Jesús débil, torpe y confundido, que recibe hasta zapes de parte de Judas Iscariote; un Jesús que fue amante de Magdalena y se sueña casado con Marta y María de Betania.



Aquí cabe mencionar también las películas que son paráfrasis modernas sobre Jesús: una de ellas es “Fe, esperanza y caridad”, de Luis Alcoriza (1972), la cual presenta a un crucificado de feria arrabalera, y descalifica así la divinidad y misión de Cristo.

Otra cinta en esta línea es “Jesús de Montreal”, de Denys Arcand (1989), trata sobre un actor y su compañía de teatro, quienes ensayan para presentar la pasión de Cristo, la cual se va haciendo realidad en sus vidas, sobre todo en el actor principal. La cinta tiene algunas escenas inmorales, sin embargo concluye de una manera apoteósica cuando después de que muere este “Jesús-actor-callejero”, sus órganos son donados a personas que los necesitan.

Entre las películas heterodoxas de Cristo también hay que incluir las que cuestionan algún aspecto de su vida, como “El Cuerpo”, de Jonas McCord (2001), suspense que juega con la idea de econtrar el cadáver de Jesús. Pero más sensacionalista es “El Código Da Vinci”, de Ron Howard (2006), la cual sugiere la idea de que Jesús dejó una larga descendencia sobre la Tierra, de su esposa María Magdalena.

Actores en el rol de Jesús:

Los actores más famosos que han representado a Jesucristo son:

* Luis Alcoriza
* Enrique Rambal
* Claudio Brook
* Max von Sydow
* Willem Dafoe
* Christian Bale
* James Caviezel

Cine bíblico



El cine bíblico ha sido principalmente sensacionalista y comercial, y sólo en contadas ocasiones los cineastas han logrado obras de gran profundidad. Las producciones de este género que se hicieron a mediados del siglo XX en Hollywood son muestra de ello, de las cuales son representativas y destacan por su majestuosidad: “Los Diez Mandamientos”, de Cecil B. De Mille (1956), y “Ben-Hur”, de William Wyler (1959); éstas contaban con buenas historias, pero sus argumentos fueron eclipsados por la batiente de su preciosismo y sus efectos especiales. En contraste, y como ya lo señalé, hay obras de gran calidad, con temas tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo.

Antiguo Testamento:

Las mejores han sido: “Salomón y la reina de Saba”, de King Vidor (1959), sobre la apostasía del rey judío. “La Biblia: En el principio”, de John Huston (1966), que aborda los primeros capítulos del Génesis y contiene la escena más densa sobre el sacrificio de Isaac, en la cual vemos a Abraham discutiendo con Dios para evitar aquel acto. “Jacobo y José”, de Michael Cacoyannis (1974), conformada por dos mediometrajes dramáticos y bien desarrollados acerca de los patriarcas judíos.

Nuevo Testamento:

Sobre Jesucristo se han producido un sinnúmero de versiones cinematográficas, unas con mayor fortuna que otras (véase mi artículo: “Jesucristo en el cine”); las que mejor se han posicionado,y no siempre por sus méritos, sino a veces por polémicas, son: “Jesucristo Superstar” (1972), “Jesús de Nazareth” (1977), “La última tentación de Cristo” (1988) y “La pasión de Cristo” (2004).

Sobre otros personajes y temas del Nuevo Testamento hay cintas de sumo interés como “Quo Vadis”, de Mervyn LeRoy (1951), impresionante drama sobre la persecución de los cristianos. Otra sumamente original es “Barrabás”, de Richard Fleischer (1961), que presenta una biografía imaginaria del delincuente liberado. La serie de TVAnno Domini” (1985), ha sido la mejor producción sobre la iglesia primitiva, los ministerios de Pedro y Pablo, y las persecusiones romanas. Una obra más reciente y de calidad es la serie italiana: “Los amigos de Jesús”, de Raffaele Mertes (2000-2001), la cual aborda las vidas de José, Judas, Tomás y Magdalena.


Creo que aún no hemos visto lo mejor en este género, el cual da para mucho, pero al que hay que entrarle con más profundidad y respeto, para no convertir en caricaturas sus historias que son verdaderos arquetipos universales.

Cartas a Dios


Lecciones de tanatología y espiritualidad

“Cartas a Dios” (Oscar et la dame rose) es una película muy artística y aleccionadora. Es una producción francesa que fue dirigida por Eric-Emmanuel Schmitt en 2009 y cuenta con las espléndidas actuaciones de Michele Laroque, Max Von Sydow y la revelación infantil Amir Ben Abdelmoumen.

Se trata de un conmovedor drama con tintes de comedia y fantasía, nos presenta la historia de “Oscar”, un niño de diez años de edad, el cual sufre de cáncer terminal y está internado en un hospital junto con otros niños que padecen diversas enfermedades. Los padres de Oscar han entrado en un choque emocional por la noticia y se han distanciado de él, pero una vendedora de pizza, quien reparte su producto en el hospital, simpatiza con el niño, por lo cual el médico de Oscar le pide a ella que asista al pequeño durante los últimos días de su vida. Juntos, la vendedora y el niño, recorrerán un camino de mutuo aprendizaje, en donde ella descubrirá su reprimido aspecto maternal, y él afirmará su fe, amor y valor, mediante la redacción de cartas dirigidas a Dios, a sugerencia de su amiga y guía espiritual.

“Cartas a Dios” es una película muy valiosa, no sólo por su calidad artística, sino por las enseñanzas que nos da sobre tanatología y espiritualidad. Su historia nos ayuda a comprender los sufrimientos de los enfermos terminales y nos motiva a asistirlos con amor; también nos hace valorar la vida, la paternidad y la amistad; más aún, nos anima a dialogar con Dios, no para reclamarle por nuestras tribulaciones, sino para poner nuestro destino, cualquiera que éste sea, en sus manos, porque es el mejor lugar en donde puede estar.

Oscar et la dame rose
Eric-Emmanuel Schmitt, 2009, Bélgica
Con: Michele Laroque, Max von Sydow, Amir Ben Abdelmoumen
105 min.