El séptimo arte se ha ocupado en
numerosas ocasiones de la persona de Jesucristo, obras que van desde posturas
conservadoras, con intentos de seguir los pasajes bíblicos, hasta versiones
liberales que proponen tesis atrevidas del Mesías.
Versiones conservadoras:
La primera representación de Jesucristo
en la pantalla fue en la película “Intolerancia”, de D. W. Griffith (1916), la
cual resalta la condenación de los fariseos al Mesías. Después le siguió “Rey
de reyes”, de Cecil B. De Mille (1926), tan conservadora que el director exigió
a los actores principales que se abstuvieran de inmoralidades no sólo durante
el rodaje, sino por los cinco años siguientes a su estreno. La década de 1940 y
1950 abrió paso a los Cristos españoles en el cine mexicano, destacando los
actores Luis Alcoriza, en “María Magdalena” (1945), y Enrique Rambal en “El
Mártir del Calvario” (1952).
En la década de 1960 Hollywood retomó el
tema con “Rey de reyes”, de Nicholas Ray (1961), a colores, y
“La historia más grande jamás contada”, de George Stevens (1965). También de
esa época es la más representativa versión mexicana: “Jesús, nuestro Señor” (1969), con Claudio Brook, quien luce ridiculamente peluca y barba
postiza en su papel de Jesús.
A
partir de la década de 1970 comienzan a producirse versiones para la
televisión, entre las que destacan: “Jesús de Nazaret”, de Franco Zeffirelli (1977), con un
reparto estelar, pero con un Cristo demasiado anglosajón; “El Niño Jesús”, de Franco
Rossi (1989), basada en los evangelios apócrifos; y “Mateo”, de Regardt van den Bergh (1993), que sigue palabra
por palabra el primer Evangelio.
Dentro
de esta línea conservadora hay que resaltar las obras más representativas del
protestantismo y el catolicismo: en el primer caso, la mejor ha sido: “La
vida pública de Jesús”, de Peter Sykes y John Kirsh (1979), la cual presenta a un Jesús
jovial y alegre, pero la cinta se ha devaluado mucho, por ser usada hasta el
cansancio en campañas evangelísticas; y la versión más católica que
se ha hecho es “La pasión de Cristo”, de Mel Gibson (2004), digna representante no
tanto del género bíblico, sino del cine gore.
Versiones heterodoxas:
Muy
distantes de las películas clásicas de Jesús están las cintas liberales, las
cuales se apartan de los cánones de la tradición y acentúan la humanidad de
Jesús en detrimento de su divinidad. La primera que causó escándalo fue “La Vía
Láctea”, de Luis Buñuel (1969), en la que aparece un Jesús regañado por su mamá
y que se embriaga con sus discípulos.
Luego
siguió una cinta más alocada: “Jesucristo Superstar”,
de Norman Jewison (1972), en donde Jesús es un hippy que predica
al ritmo de rock y duda de su filiación divina.
La siguiente bomba fue “La vida de Brian”, de Terry Jones (1979), comedia grosera que trata la historia de un
lelo que es confundido con Jesús.
Pero la más devastadora de todas ha sido “La
última tentación de Cristo”, de Martin Scorsese (1988), quien se basó no en la Biblia, sino
en la novela de Nikos Kazanzakis y en los evangelios gnósticos de Nag Hamaddi.
En ella aparece un Jesús débil, torpe y confundido, que recibe hasta zapes de
parte de Judas Iscariote; un Jesús que fue amante de Magdalena y se sueña
casado con Marta y María de Betania.
Aquí cabe mencionar también las películas que son paráfrasis modernas sobre Jesús: una de ellas es “Fe, esperanza y caridad”, de Luis Alcoriza (1972), la cual presenta a un crucificado de feria arrabalera, y descalifica así la divinidad y misión de Cristo.
Otra
cinta en esta línea es “Jesús de Montreal”, de Denys Arcand (1989), trata sobre un actor y su compañía de teatro, quienes
ensayan para presentar la pasión de Cristo, la cual se va haciendo realidad en
sus vidas, sobre todo en el actor principal. La cinta tiene algunas escenas
inmorales, sin embargo concluye de una manera apoteósica cuando después de que
muere este “Jesús-actor-callejero”, sus órganos son donados a personas que los
necesitan.
Entre
las películas heterodoxas de Cristo también hay que incluir las que cuestionan
algún aspecto de su vida, como “El Cuerpo”, de Jonas McCord (2001), suspense que juega con la idea de
econtrar el cadáver de Jesús. Pero más sensacionalista es “El Código Da Vinci”,
de Ron Howard (2006), la cual sugiere la idea de que Jesús
dejó una larga descendencia sobre la Tierra, de su esposa María Magdalena.
Actores en el rol de Jesús:
Los
actores más famosos que han representado a Jesucristo son:
*
Enrique Rambal
*
Claudio Brook
* Max von Sydow
* Willem Dafoe
* Christian Bale
* James Caviezel
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