Reacciones al “evangelio” gore de
Gibson
No es sorprendente que la versión más violenta de la vida de
Cristo provenga de la lente del cineasta australiano Mel Gibson, quien se hizo
famoso por actuar y dirigir películas de estilo gore, lo que sí sorprende son
las reacciones que provocó alrededor del mundo. Aquí comparto algunas que
tuvieron lugar entre el público mexicano.
La primera fue que mucha gente iba al cine esperando ver la
linda cara de Mel Gibson y pues nada, pasaban los minutos y no aparecía el
famoso actor; hasta que se enteraban de que Gibson no actuaba en la película,
sino que sólo la dirigía. Bueno, la verdad es que sí tiene un discreto Cameo:
las manos de Jesús que están siendo clavadas en la cruz, son precisamente las
de Mel.
Otra reacción fue los problemas con la censura, porque en
México la película fue clasificada para un público adulto debido a su extrema
violencia. El caso es que en los cines se presentaban familias con niños
esperando a que se les dejara entrar, puesto que era una “película bíblica”, y
se encontraban con un rechazo total o bien con la advertencia de que entrarían
bajo su propio riesgo.
Pero tal vez lo más sorprendente fue las reacciones
emocionales y hasta místicas que muchos espectadores vivieron en las salas de
cine: unos lloraban, otros se desmayaban y otros hasta se levantaban a
evangelizar a los espectadores.
Por mi parte puedo decir que a mí me causó estupor,
normalmente las películas bíblicas me hacen reflexionar en su mensaje o admirar
sus elementos artísticos, pero “La Pasión de Cristo” me golpeó y me aplastó, y
no es que me asuste la violencia en el cine, porque hay películas más
sangrientas y crueles que ésta, pero es que la versión de Gibson parece que
sólo exhibe a Jesús para aporrearlo, que apuesta sólo al dolor y al suplicio,
que predica la fe por medio del sufrimiento, y lo peor es que nunca explica las
razones de tal sacrificio. Muchos de nosotros las conocemos, pero no así un
público ajeno al cristianismo. Además, me parece que esta cinta transmite poca
esperanza al espectador, a no ser por la instantánea final de la resurrección,
que tal vez algunos ni vieron porque viene después de un cuadro negro que
parece poner fin a la película.
Todos estos aspectos, sin embargo, posteriormente los
entendí, cuando leí que la película de Gibson se había inspirado, no en la
Biblia, esto ya lo sabía, sino en las visiones de una monja alemana del siglo
XVIII: Ana Catalina Emmerick, la cual dijo haber tenido revelaciones de los
sufrimientos de Jesús.
De “La Pasión de Cristo” sólo me quedo con unas cuantas
escenas: el arresto de Cristo, el diálogo de Jesús con su madre, y la penitente
Magdalena llorando a los pies de Jesús. La escena de Jesús crucificado se me
hace la imagen más impresionante de la cristología artística, me es difícil
contemplarla, aunque tal vez así pudo ser en realidad, pero creo que es muy cruel
y sólo tiene parangón con los retablos del pintor protestante Matthias
Grunewald del siglo XVI.
The Passion of the Christ
Mel Gibson, 2004, EUA
Con: James Caviezel, Monica Bellucci, Maia Morgenstern
126
min.
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