Situada en México y Sudamérica, a principios del siglo XVII; es un biopic sobre Catalina de Erauzo (1592-1659), una monja transexual que se
convirtió en espadachín con la aprobación del Papa y de reyes.
Esta película es una versión ligera, apartada de los hechos históricos y con un desenlace romántico heterosexual; sus únicos méritos son sus actores y el hecho de haber tratado este tema tan singular del virreinato.
La verdadera historia fue muy distinta: Catalina de Erauzo no fue mexicana, como en la película, sino española; no fue bella, como la Félix quien en esta película siempre luce como mujer, sino fea; y lo que es más determinante: no tuvo interés alguno en los hombres, pues fue una marimacha que terminó obsesionada por conquistar a una mujer.
MONJA ALFÉREZ
Esta película es una versión ligera, apartada de los hechos históricos y con un desenlace romántico heterosexual; sus únicos méritos son sus actores y el hecho de haber tratado este tema tan singular del virreinato.
La verdadera historia fue muy distinta: Catalina de Erauzo no fue mexicana, como en la película, sino española; no fue bella, como la Félix quien en esta película siempre luce como mujer, sino fea; y lo que es más determinante: no tuvo interés alguno en los hombres, pues fue una marimacha que terminó obsesionada por conquistar a una mujer.
MONJA ALFÉREZ
Emilio Gómez Muriel, 1944, México
Con María Félix, Jose Cibrián, Ángel
Garasa, Fanny Schiller
84 min. B&N