En nuestro cine nacional se han rodado numerosas
películas sobre el mundo católico, y en particular sobre monjas y sacerdotes, unas
mejores que otras, algunas para hacernos reír y otras para llevarnos a la reflexión.
A continuación comentaré mis impresiones sobre algunas películas mexicanas, la
mayoría de ellas antiguas y clásicas, y para distinguirlas mejor las dividiré
en dos categorías: comedia y drama.
Comedia
religiosa:
Estas son las que toman el tema religioso como
pretexto para divertir, hacer reír o hasta desarrollar un cuento picoso.
Algunas cintas de este género son:
* El Seminarista (1949), con Pedro Infante.
* El Padre Pistolas (1960), con Piporro.
* El Padrecito (1964), con Cantinflas.
* Sor Ye-yé (1968), con Hilda Aguirre.
* Fray Don Juan (1969), con Mauricio Garcés.
* Sor Tequila (1977), con María Elena Velasco, “la
India María”.
* Sor Metiche (1979), con María Victoria.
De todas éstas para mi gusto la mejor es “El
Padrecito”, con Cantinflas, la cual fue dirigida en 1964 por Miguel M. Delgado.
En ella, el mimo representa a un sacerdote que, además de vacilador y
aventurero, es un hombre comprometido en ayudar a su prójimo, especialmente en
librar a sus feligreses de los abusos de un cacique tirano.
La cinta de “El Padre Pistolas” la coloco en
segundo lugar, es un western-cómico-religioso rodado en 1960 por Julián Soler.
Piporro es un asaltante de caminos que llega a un pueblo y se disfraza de
sacerdote para despojar de sus bienes a sus habitantes, pero el nuevo rol le
traerá varias sorpresas y también le dará la oportunidad de hacer el bien. Una
frase comiquísima es cuando se defiende de sus agresores sacando una pistola
que llevaba escondida y gritándoles: “¡Arriba las manos hijos míos, quietos que
se los lleva la epístola de San Pablo!”
En este género están películas que abordan el tema
religioso de manera más seria y profunda, aclaro que aquí sólo comento obras
que tratan sobre sacerdotes y monjas, y no del mundo católico en general, sobre
el cual hay muchas más producciones. Algunos dramas mexicanos de interés son:
* El secreto del sacerdote (1941).
* Nazarín (1958).
* Miércoles de ceniza (1958).
* La hermana blanca (1960).
* Viridiana (1961).
* Canoa (1975).
* Kino (1993).
* El crimen del padre Amaro (2002).
* Malos hábitos (2007).
* Padre Pro (2007)
* Hidalgo (2010)
* Cristiada (2012)
Me resulta difícil elegir de esta lista las mejores
cintas, porque casi todas son buenas, pero comentaré tres que me han gustado
mucho. “Miércoles de ceniza” es para mí una de las mejores películas que se han
hecho en nuestro país, fue dirigida en 1958 por el gran director Roberto
Gavaldón. Su argumento es muy inteligente, con un nudo y desenlace muy bueno, y
por lo mismo no lo voy contar todo, sólo me limitaré a plantear el problema: la
historia está ambientada en los años veinte, una mujer (María Félix) es violada
por un sacerdote católico y a partir de esa experiencia se vuelve enemiga de la
religión, especialmente de los curas, y presta sus servicios al gobierno del
presidente Calles para combatir a los cristeros, para acabar con la religión;
pero un galán (Arturo de Córdova), profundamente católico, se atraviesa en su
vida y la hace cuestionar su odio contra la iglesia. Vale la pena ver esa gran
obra y reflexionar en su mensaje, porque en medio de una excelente trama, e
independientemente de su intención política y religiosa, la película contiene
un gran mensaje de redención.
Una segunda obra que me ha gustado es “La hermana blanca”,
dirigida por Tito Davison en 1960, protagonizada por la bellísima Yolanda
Varela y el actor español Jorge Mistral. La historia está situada en el s. XIX,
trata sobre una mujer que, desconsolada por la muerte de su novio, se vuelve
monja y asume su vocación con gran entrega, pero el futuro le reserva una
sorpresa que pondrá en jaque su consagración, pues tendrá que escoger entre su
entrega al amor divino o al amor humano, o ¿acaso habrá una vía diferente de
resolver la cuestión…?
En tercer lugar comentaré “Canoa”, fue filmada en
1975 por Felipe Cazals, es una película sumamente dramática y violenta, lo cual
sorprende aún más al saber que está basada en hechos reales. A mí me mantuvo en
suspenso todo el tiempo y me causó gran indignación, pero la historia es tan
increíble que no la puedo contar, sólo diré que es una fuerte denuncia contra
el fanatismo religioso y político, señalando hasta dónde un cura puede influir
sobre sus feligreses, y más cuando éstos son ignorantes y lo siguen ciegamente.
Es al mismo tiempo una parábola que critica la corrupción que los
gobernantes-caciques han practicado en nuestro país y por la cual han sumido a
su población en el atraso.
Actores
y actrices:
Finalmente, ofrezco una lista de 10 actores y 10
actrices famosos que han interpretado a sacerdotes y monjas en el cine
mexicano:
SACERDOTES:
Arturo de Córdova (El secreto del sacerdote).
Cantinflas (El padrecito).
Damián Alcázar (El crimen del padre Amaro).
Demián Bichir (Hidalgo).
Enrique Rocha (Kino).
Eulalio González “Piporro” (El padre pistolas).
Francisco Rabal (Nazarín).
Gael García (El crimen del padre Amaro).
Mauricio Garcés (Fray Don Juan).
Pedro Armendáriz Jr. (La profecía de los justos).
Pedro Infante (El seminarista, Los tres huastecos).
MONJAS:
Ana Ofelia Murguía (Constelaciones).
Andrea Palma (Sor Juana Inés de la Cruz).
Hilda Aguirre (Sor Ye-yé).
Libertad Lamarque (El cielo y la tierra)
María Elena Velasco, “La India María” (Sor
Tequila).
María Félix (La monja alférez).
María Victoria (Sor Metiche).
Silvia Pinal (Viridiana).
Yolanda
Varela (La hermana blanca).